El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero, ha avanzado este miércoles que seguramente el viernes se conocerán las nuevas zonas afectadas por las medidas restrictivas. Así lo ha indicado en la rueda de prensa sobre la evolución de la epidemia por covid-19 en la Comunidad de Madrid, donde ha dicho que la situación es de "crecimiento sostenido".
Zapatero ha recordado que el viernes de la semana pasada se tomaron medidas de contención y prevención que afectan a toda la comunidad, como la reducción de las reuniones de 10 a 6 personas en toda la Comunidad, y las específicas para 37 zonas de salud de restricción de la movilidad. En concreto, Zapatero ha apuntado que se están analizando los "aforos de restauración".
"En estos momentos estamos estudiando y analizando la situación actual con datos de este nuevo informe para estudiar la ampliación de estas medidas a nuevas zonas básicas de salud", ha manifestado. Zapatero ha precisado que la decisión se tomará "en función de los perímetros y núcleos poblacionales".
"La decisión definitiva de esta cuestión la tendremos probablemente resuelta el viernes, si bien lo más importante de todo esto es tener claro que nada vale si no somos responsables con las distancias de seguridad, con las medidas de higiene y, por supuesto, con la puesta de la mascarilla".
¿Está sobre la mesa pedir el estado de alarma y confinar todo Madrid?, le han preguntado a Zapatero. El viceconsejero no ha descartado nada, pero sí ha señalado que el objetivo de aplicar estas medidas restrictivas "es evitar el confinamiento total de Madrid". Hay que "proteger a la ciudadanía y disminuir el nivel de infección", de esta manera "disminuyen los ingresos, las estancias en UCI y las muertes", ha señalado Zapatero. Otro de los aspectos fundamentales que se buscan es "proteger al sistema sanitario".
Peticiones: Ejército, 222 policías, guardias civiles y médicos
La Comunidad de Madrid pedirá este miércoles al Gobierno central apoyo logístico militar, el despliegue de 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil así como una reforma exprés de la normativa vigente para incorporar 300 médicos extracomunitarios que trabajaron en la región durante la pandemia.
Así lo ha desgranado el vicepresidente del Gobierno, Ignacio Aguado, en al rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha hecho hincapié en que estas peticiones se las trasladarán "formalmente" en el marco del Grupo Covid-19, que integran miembros de las dos Administraciones.
Concretamente, solicitarán apoyo logístico militar "urgente" para instalar carpas, realizar test y desinfectar las zonas básicas de salud que sufren restricciones, al estar más afectadas por coronavirus. Además, se pedirá el despliegue de 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en dichas áreas, con el objetivo de llevar a cabo tareas de inspección para el cumplimiento de las cuarentenas y propuestas de sanción en caso de incumplimientos.
También desde la Comunidad de Madrid se les requerirá una forma exprés de la normativa vigente para poder incorporar a los 300 médicos extracomunitarios que estuvieron trabajando en la región durante la primera ola de la pandemia y ahora no pueden ser contratados.
El Gobierno regional quiere que todas estas peticiones estén plenamente operativas a las 00 horas del próximo lunes, 28 de septiembre. "Espero que el Gobierno de España las acepte y las ponga en funcionamiento", ha trasladado Aguado, quien ha remarcado que de la "capacidad de reacción" y de la "coordinación" de ambas administraciones "depende el futuro y muchas vidas". Así, ha indicado que no es tiempo de "estrategia partidista".