El consejero de Educación y Juventud de la CAM, Enrique Ossorio, ha rechazado el último informe PISA de Lectura de España, de 2018, que muestra que, con respecto al anterior documento –de 2015–, Madrid habría perdido 46 puntos, pasando de 520 a 474. "Es como si Madrid pasara de Sobresaliente a Suspenso en tres años", declara el profesor de la Universidad de Rey Juan Carlos Ismael Sanz en ABC.
Ossorio ha declarado este jueves que los datos "no reflejan la realidad del sistema educativo madrileño, ni del esfuerzo de los alumnos ni de los docentes. Cuando salieron las notas de Ciencias y de Matemáticas, la OCDE reconoció en un documento, del 15 de noviembre, que había resultados en España, en las pruebas de Lectura, totalmente anómalos". "Ahora nos encontramos que la calificación que teníamos en Lectura en el mes de noviembre es la misma que nos ponen ahora, o sea, que no han hecho absolutamente nada, cuando ellos mismos reconocieron que habían detectado que la situación era anómala en España", ha añadido.
El consejero de Educación ha comentado que la CAM manifestó "que habíamos estudiado la base de datos y nos encontrábamos que había tres equipos de examinadores, el 2, el 3 y el 6, donde los alumnos tenían el triple de fallos en Lectura que en los otros equipos examinadores. Eso no es normal".
Ossorio ha insistido en que le sorprende "que la calificación que obtiene Madrid en Lectura sea exactamente la misma que la que nos comunicaron en noviembre". "Es algo totalmente inverosímil, son unos datos que no reflejan la situación de Madrid. Sentimos muchísimo que las pruebas PISA, que eran unas pruebas prestigiosas, se hayan devaluado de esta manera", ha concluido.
El peor resultado nacional en 14 años
Este PISA señala que España cae 19 puntos respecto al informe de 2015, obteniendo 477 puntos, su peor resultado en 14 años. El promedio de Lectura de la OCDE es de 487, situándose España por detrás de países como Letonia, Croacia o Bélgica, y por encima de Italia, Islandia o Grecia. La organización decidió aplazar la publicación de estos resultados debido a "anomalías en las respuestas".
Después de Madrid, el mayor batacazo se lo pega Navarra, que pierde 42 puntos. Las comunidades que mejor paradas salen son Castilla y León (497), Asturias (495), Galicia (494), Aragón (490), Cataluña (484), Cantabria (483) y Murcia (481).