Pacto histórico en el Ayuntamiento de Madrid: Almeida y la oposición firman los 'Acuerdos de la Villa'
Gobierno y oposición han firmado este martes 352 medidas para reconstruir Madrid tras la crisis provocada por el coronavirus.
Madrid ha sellado este martes una unidad histórica, 352 medidas incluidas en los Acuerdos de la Villa que han aglutinado a todos los grupos municipales, desde Más Madrid hasta Vox, quienes han aparcado sus diferencias para diseñar el Madrid postcoronavirus, como piden que ocurra en el resto de instituciones.
Un antes y un después para los concejales y un "hito histórico" en palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Para la puesta en escena han elegido el Salón de Sesiones Histórico de la Casa de la Villa, donde primero se ha firmado el texto de los acuerdos y después, en un pleno extraordinario, la oposición ha expuesto lo acordado y después han debatido los grupos.
Los portavoces de los cinco grupos, Más Madrid, PP, Cs, PSOE y Vox, han coincidido al señalar que este pacto les permite estar a la altura del comportamiento de los madrileños y el dolor sufrido al causa de la Covid-19 y han remarcado la importancia de una "política útil" para salir de una crisis "devastadora".
El alcalde de Madrid ha recurrido a Antonio Machado para colocar a la capital como pionera de un diálogo que todos los grupos querrían ver replicado en el Congreso o en la Comunidad de Madrid, aunque difieren al buscar los culpables del disenso en el resto de administraciones.
A juicio de Almeida, "el liderazgo" para impulsar grandes pactos en cualquier institución "le corresponde al Gobierno", por lo que ha recomendado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mantenga "un diálogo constante y fluido" con su oposición. Cumpliendo esos requisitos, Almeida opina que "también en el Congreso se podría llegar a acuerdos".
La vicealcaldesa y portavoz de Cs, Begoña Villacís, ha admitido que "se tienen que dar muchas circunstancias", que "lamentablemente no en todos los sitios se dan", para poder alcanzar un acuerdo como el suscrito en el Ayuntamiento, en particular un Gobierno "abierto a dialogar" y una oposición "generosa y a la altura".
Por su parte, el portavoz del PSOE, Pepu Hernández, ha aseverado que el Gobierno de Pedro Sánchez "está ofreciendo" pactos y que "unos se acercan y otros no se acercan", lo cual "es su problema".
"Qué pena que esto no se esté produciendo en el Congreso", ha comentado el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, quien ha recordado a Sánchez que "quien gobierna tiene que estar dispuesto a aceptar que van a plantear cuestiones que a lo mejor no les gustan".
Madrid, "rompeolas de todas las Españas"
Madrid, ha insistido Almeida, es "el rompeolas de todas las Españas" y la muestra de que "se puede llegar a acuerdos en beneficio de todos" por un "imperativo ético", el de la memoria de las víctimas del coronavirus en la capital.
Los Acuerdos de la Villa contienen medidas sociales, como una tarjeta monedero para adquirir alimentos y productos básicos en las tiendas, de estrategia de ciudad, como más transporte público o carriles bici, además de múltiples medidas para reactivar la economía, el turismo o dar un impulso a la cultura. El objetivo global es hacer de Madrid una ciudad más resistente respecto a futuras crisis y cerrar una herida "imborrable que no insuperable".
Con la hoja de ruta negro sobre blanco y con firma de todos los portavoces, preocupa ahora la implementación del acuerdo. Más Madrid y el PSOE han advertido que están "vigilantes" y el alcalde de Madrid ha asegurado que comenzará a implementar el pacto "de manera inmediata" y que "en las próximas semanas" los madrileños "podrán comprobar que este acuerdo se va a cumplir".
La crisis sanitaria que ha provocado esta unión sin precedentes se ha dejado ver este martes en Casa de la Villa, donde todos los asistentes han portado mascarillas y se han saludado con el codo, en el suelo se han colocado señales para evitar aglomeraciones y los periodistas han seguido la sesión desde una sala de la que no podían escaparse en busca de corrillos.
El coronavirus no ha impedido sin embargo la presencia de múltiples invitados, como los exalcaldes de Madrid Manuela Carmena (Más Madrid) , Alberto Ruiz Gallardón (PP) y José María Álvarez del Manzano, además del padre de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.
Las medidas más destacadas
Servicios básicos y emergencia social
· Tarjeta social o monedero. Una ayuda para que las familias vulnerables adquieran alimentos, productos de higiene y de primera necesidad en tiendas.
· Reforzar el personal de los servicios sociales
· Nueva ordenanza de prestaciones económicas del sistema público de servicios sociales para agilizar y simplificar la tramitación.
Vivienda
· Paralizar desahucios en pisos municipales hasta el 31 de diciembre de 2020.
· Ordenanza de Habitabilidad. Para regular condiciones de edificación y mejorar en las viviendas las condiciones higiénicas o uso de terrazas, balcones o espacios comunes.
· Revisar el plan general para permitir adaptación de las viviendas a periodos de confinamiento con, por ejemplo, terrazas.
· La vivienda pública será de alquiler especial con la meta de lograr el 20% del parque inmobiliario.
· Incentivar el alquiler y seguir construyendo y comprando pisos desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo para arrendar.
· Fomentar la inclusión de los pisos turísticos en el mercado tradicional de alquiler residencial.
Emergencias
. Reserva de mascarillas, gel y EPIS. Asegurar material para el personal municipal y los usuarios de servicios municipales como personas sin hogar o residencias de ancianos.
· Reforzar plantillas hasta llegar a 1.700 bomberos y 7.000 policías en 5 años.
· Blindar Madrid Salud y los servicios sociales como servicios esenciales para que tengan mayor tasa de reposición.
· Plan Municipal de Contingencias y de Resiliencia en Epidemias y protocolo ante situaciones de emergencia en la funeraria (Empresa Municipal de Servicios Funerarios).
Movilidad
En este apartado no solo cuenta lo acordado, también es especialmente relevante lo que ha quedado fuera del debate. Los concejales no han alcanzado un entendimiento sobre el futuro de Madrid Central ni sobre la creación de nuevas zonas de bajas emisiones en los barrios.
· Carriles bici provisionales y avanzar en los permantes.
· Aumentar el carril bus. Plataforma reservada al bus que conecte a los distritos periféricos, la M-35.
· Prioridad en los semáforos a los autobuses
· Paradas de EMT en la cercanía de todos los centros educativos
· Garantizar la solvencia económica de la EMT y contar con una flota limpia en su totalidad en 2025
· Tarifa plana en Bicimad y ayudas para la compra de bicicletas
Espacio público
· Creación de red de bulevares, con zonas estanciales y de movilidad peatonal con continuidad y recuperar los históricos
· Áreas de prioridad peatonal en los distritos y usos diferentes del espacio según la hora, delimitados con mobiliario o pintura
· Supermanzanas. Ensayos reversibles para cerrar varias manzanas al tráfico y permitir otros usos en su interior.
· Zonas de estudio o trabajo en los parques y plazas. Pérgolas para crear sombra, mesas y Wifi.
· Solares convertidos en zonas estanciales temporales
· Patios de colegio para uso vecinal fuera del horario lectivo.
· Peatonalizaciones permanentes
· Corredor verde entre el Manzanares y el parque de la Gavia, en Vallecas.
· Bosque metropolitano. Un anillo verde que rodeará Madrid.
Cultura y deporte
· Permitir a los creadores usar espacios de los centros culturales de los distritos
· Ayudas al arte escénico y apoyo a los tablaos flamencos
· Cesión de material técnico y escénico
· Bono libro para que familias vulnerables puedan comprar libros en librerías.
· Comité de atracción y promoción de grandes eventos deportivos para la ciudad de Madrid.
· Descuento del 15 % a sanitarios y sectores que han luchado contra la pandemia en polideportivos
· Simplificar el acceso a los precios públicos reducidos en polideportivos para colectivos vulnerables
Limpieza y residuos
· Incluir las "eventuales necesidades" de una crisis sanitaria en el contrato de limpieza
· Garantizar que los colchones se recojan a domicilio. En el confinamiento se han abandonado en la vía pública a razón de 200 diarios.
· Nueva ordenanza sobre la protección de la calidad del aire
· Campaña de concienciación sobre los residuos de mascarillas y guantes
· Análisis de aguas fecales para detectar posibles rebrotes
· Reducir olores en Valdemingómez
· Desinfectar más las papeleras de la calle
· Recogida del cartón comercial
Economía
· Pedir al Gobierno que permita disponer del superávit no ejecutado en ejercicios anteriores eximiendo al Consistorio de la obligatoriedad de destinar 420 millones a pagar anticipadamente deuda.
· Pedir al Gobierno fondos específicos para el covid o flexibilizar la legislación.
· Avales para pymes y autónomos con problemas de liquidez
· Ayudas a la digitalización de mercados municipales y del comercio de proximidad
· Blindar Mercamadrid más allá de 2032 y ampliarlo
· Acondicionar polígonos industriales
· Apoyo a industrias creativas, de videojuegos y de sanidad y liberar suelo para reindustrialización
· Campañas de promoción de Madrid como Madrid segura, del flamenco, festivales y restaurantes centenarios
· Tarjeta turística con descuentos
Lo más popular
-
Lobato apunta a la notaría como filtradora: "Si algo me jode es que se publique una conversación con una compañera" -
El Sindicato de Inquilinos colapsa cuando un propietario ofrece una casa gratis a una afectada por la DANA -
El último móvil incautado a Aldama por la UCO prueba los contactos con Teresa Ribera sobre el proyecto de Begoña Gómez -
Vox se dispara tras la DANA y Podemos ya pisa los talones a un desplomado Sumar -
La UCO acredita que la Fiscalía General del Estado de García Ortiz filtró la investigación sobre el novio de Ayuso
Ver los comentarios Ocultar los comentarios