La crisis sanitaria que ha provocado la pandemia del coronavirus en España ha aumentado las tensiones dentro del gobierno social-comunista de Pedro Sánchez. Las medidas que el sector de Podemos ha forzado a adoptar han creado una alarma entre los empresarios por la intervención gubernamental de la economía.
El consejero de Interior, Justicia y Víctimas de Terrorismo de la CAM, Enrique López, ha dicho en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio y en referencia a las amenazas de Pablo Iglesias que "puede que alguno esté teniendo una ensoñación comunista momentánea, pero seguimos en una democracia con garantías constitucionales y un poder judicial".
En este sentido ha recordado la fortaleza del sistema democrático español y que "una vez pasado esto tendrán que pagar indemnizaciones". También ha apuntado que "hay ministros que aborrecían la ley" y que ahora creen que "una ley mantiene el empleo". El consejero de Interior de la CAM ha señalado que en el Decreto Ley del estado de alarma "hay algunas normas de dudosa constitucionalidad" y ha anunciado que "desde el PP vamos a recurrir que Pablo Iglesias forme parte de la Comisión del CNI". Sobre las medidas anunciadas ha dicho que "en un sistema democrático no caben confinamientos obligatorios sin orden judicial".
También ha dicho que "lo que es triste es que, amparándose en el estado de alarma, imponga medidas sin consensuar con la oposición ni con los agentes sociales, especialmente, con los empresarios". Ha recordado que "el Gobierno puede encontrar mayor lealtad en Ayuso que en alguno de sus ministros".
Sobre la propuesta del Gobierno para reeditar los Pactos de la Moncloa ha dicho que "para proponer unos pactos de esa naturaleza hay que hacer un camino hacia la centralidad, como hizo Suárez" y que "hay que abandonar la radicalidad".
5.900 muertos en Madrid en 15 días
El consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo de la CAM es el responsable de las morgues que se han instalado en el Palacio de Hielo de la capital y las que se están organizando en la Ciudad de la Justicia y el Palacio de Hielo de Majadahonda.
Ha contado que "hemos pasado el pico de la ola" y que ahora "el sistema va a funcionar con relativa normalidad" ya que "la situación está mejorando de forma paulatina". Uno de los datos más llamativos que Enrique López ha dado es que "entre el 15 y el 31 de marzo murieron en Madrid 5.950 personas. Lo normal serían unas 1.100". Además ha contado que la cifra oficial de fallecidos la dará el Registro Civil y que "el Ministerio de Sanidad determinó que sólo se contabilizaran los fallecidos por Covid-19 y no los sospechosos. Hay muchos fallecidos en domicilios y en residencias".