9.- Carne de caza de la Sierra Norte de Madrid
La carne de caza es la gran desconocida dentro de la oferta gastronómica española y más en concreto en cuanto a carnes se refiere. Al noroeste de la Comunidad de Madrid y con poco más de 50 habitantes encontramos el bonito pueblo de La Hiruela, cerca de las aguas del Jarama. En sus calles se ubica un restaurante, que mantiene abiertas sus puertas desde 2006, donde degustar la cocina tradicional de esta parte de la Comunidad, con tantas influencias de la Sierra Norte y sobre todo, unos guisos espectaculares cuyo ingrediente con mayúsculas es la carne de caza.
Su nombre: Casa Aldaba, un coqueto y acogedor restaurante, en la parte baja de la casa, con entrada independiente, que es un verdadero aliciente para los amantes de la gastronomía madrileña y española. Ofrece una cocina sencilla pero potente, basada en los productos de la comarca, respetando las temporadas y presentada con una elaboración con personalidad propia.
Su plato estrella es el jabalí guisado a “la antigua”, a base de carne magra de pierna y paletilla de jabalí, cazado en montería por los bosques en las inmediaciones del mismo pueblo. En este mismo lugar además de jabalí, también es posible disfrutar del sabor de los platos con carne de corzo, liebre o conejo elaborados con recetas tradicionales, pero puestas al día.
En este sentido, el propio restaurante y otros de la zona combinan su conocimiento en la materia gastronómica en una asociación llamada Sierra Norte Gastronómica que engloba a 42 municipios en este entorno con entidad cultural y gastronómica propia.