6.- Romería de la Virgen de la Gracia, San Lorenzo del Escorial
Fue en 1715 cuando se crea la primera cofradía de romeros en San Lorenzo de El Escorial, que ya tenía como misión mantener un culto muy anterior a la Virgen de la Gracia, cuya imagen primitiva se encontró en una cueva en tiempos de la Reconquista, según la tradición.
A través de diversos avatares históricos y, sobre todo, tras el lapso que empezó en 1936 cuando fue quemada fue quemada aquella primera imagen de la Virgen, la tradición de las romerías volvió a San Lorenzo en los años cuarenta y ha cobrado una fuerza enorme desde entonces que, seguro, se recupera en cuanto lo permita la pandemia.
La romería se celebra el segundo fin de semana de septiembre y ya hay actos el viernes y el sábado, si bien el gran día es domingo en el que los romeros van desde el alba al bosque de la Herrería y pasan allí la mayor parte del día disfrutando del ambiente y de actividades varias como el concurso de carretas.
Hasta 14.000 personas pueden pasar a lo largo del día por allí, en un encuentro que termina a la caída de la tarde, cuando se devuelve a la Virgen a su altar celebrando parte del recorrido, desde que se llega al Monasterio de El Escorial, como una procesión.