Río Ebro
Zapatero, en Zaragoza: "Mientras yo sea presidente no habrá trasvase del Ebro"
Además de subir la tensión con ataques a Aznar por sus críticas al gesto de la ceja que abanderan los artistas, Zapatero ha tachado de fraude la política de agua del PP. En su opinión "ni la niña de Rajoy entiende lo que dice" porque "es una estafa general". Afirma que "toda la costa mediterránea sabe que la única política de agua es la nuestra, la de las desaladoras". "Mientras yo sea presidente no habrá trasvase del Ebro", ha sentenciado.
Rajoy promete en Zaragoza acabar con el "bloqueo" del PSOE al Pacto del Agua
Aunque sin citarlo, Mariano Rajoy se ha referido al derogado trasvase del Ebro en el mitin que ha celebrado su partido en Zaragoza. "Hay que tener convicciones firmes e ideas claras, yo no soy Zapatero", ha dicho ante la militancia antes de referirse al pacto del agua. Tras el "bloqueo" impuesto por el PSOE en esta legislatura, Rajoy se ha comprometido a impulsarlo si gana el 9-M.
El Gobierno sólo ha completado el 33 por ciento de los proyectos del Plan Hidrológico
El diario La Razón denuncia que el plan A.G.U.A. está atrapado en una interminable maraña de obras, retrasos, burocracias extremas e indecisión. Las mejoras hídricas afrontadas por el PSOE sólo han sido terminadas en un 33 por ciento, frente a un 40 de los populares, que además matizan que de lo hecho en esta legislatura, "la mayoría lo empezamos nosotros". El PP, en su programa electoral, dice que "habrá trasvases de las cuencas excedentes a las deficitarias".
El presidente de Expoagua no prevé debates sobre el Ebro porque "sabemos muy bien lo que hay que hacer"
El presidente de Expo Zaragoza 2008, dedicada al agua, Roque Gistau, en un encuentro informativo organizado por el Club Internacional de Prensa, ha declarado que la finalización de las obras de la exposición internacional se hará a tiempo, pese a los "cortísimos" plazos y la envergadura del proyecto, en el que estarán representados 102 países y todas las Comunidades Autónomas de España. Aunque el tema despierta gran interés en nuestro país, donde varias Comunidades Autónomas sufren falta de abastecimiento, Gistau no cree se vaya a generar ningún debate sobre el Ebro porque, dijo, "sabemos muy bien lo que hay que hacer sobre el tema del Agua".
El "premio Nobel del Agua", partidario del trasvase del Ebro para solucionar el problema del agua en Levante
El premio Estocolmo del Agua 2002 (equivalente al Nobel) Ignacio Rodríguez Iturbe se ha mostrado partidario del trasvase del Ebro para solucionar el problema del Levante español. Ha añadido que tanto los aspectos económicos, como ecológicos o hidrológicos permiten esa obra. Con respecto a las desalinizadoras, se ha mostrado partidario de su uso, por ejemplo, en campos de golf, pero nunca para un riego a gran escala debido a su elevado coste energético y el fuerte impacto ecológico. Para terminar, cree que queda anulado el argumento econónomico a los que niegan el trasvase por su coste, ya que iba a ser sufragado por los gobiernos de Murcia y de Valencia.
Narbona dice que el trasvase del Ebro "no se hará jamás, ni con este Gobierno ni con ninguno"
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró que el trasvase del Ebro "no se hará jamás, ni con este Gobierno ni con ninguno" ya que se trata de una obra "inviable" desde los puntos de vista económico, ambiental y social. La ministra hizo estas declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto público en Alicante, un día después de que el presidente de la Generalidad, Francisco Camps, aprovechara la visita a Valencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle que recupere el trasvase del Ebro.
El Ebro experimenta un descenso continuado a su paso por Zaragoza
La crecida del Ebro no llega a causar graves problemas en los municipios de la Ribera Baja pero el caudal del río tardará bastantes horas, e incluso días, en descender a sus niveles habituales, tanto en Zaragoza como en la Ribera Baja. El caudal del Ebro a su paso por Zaragoza alcanzaba a las 12:00 horas de este Viernes Santo los 2.273 metros cúbicos por segundo y una altura de 4,97 metros, con lo que en doce horas el caudal ha bajado en 181 m3/s y la altura del río en 21 centímetros (desde los 2.273 m3/s y 5,18 metros de altura que mantuvo el Ebro entre las 22:00 y las 00:00 horas de la noche).
El Ebro mantendrá su máximo nivel en Zaragoza hasta el Viernes Santo
La crecida del Ebro alcanza su máximo caudal (2.247 metros cúbicos) y altura (5,15 metros) a su paso por Zaragoza que mantendrá hasta este viernes por la mañana. Protección Civil mantiene el nivel 2 de alerta. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se centra, ahora, en cómo pasará la cresta de la riada por las localidades de la Ribera Baja del Ebro, aguas abajo de Zaragoza. El municipio zaragozano de Alfajarín es abandonado voluntariamente por sus vecinos, ante el peligro de inundación. Por su parte, Javier Arenas ha exigido a Manuel Chaves que exija al Gobierno el transvase para que llegue a Andalucía todo el agua que el Ebro "tira al mar".
El Gobierno de Aragón dice que es "sensible" a las necesidades del Levante pero rechaza el trasvase del Ebro
Tras las inundaciones provocadas por la crecida del río Ebro, el PP señaló que la "responsabilidad" de la crecida del cauce es del PSOE por haber derogado el PHN y no haber acometido las obras previstas en el denominado Plan Agua que habrían servido para "prevenir las avenidas" de río. Calificó también de "esperpéntico" que Zapatero "se siente a ver el agua desbordarse", mientras Valencia "se seca". Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, el socialista Alfredo Boné, ha advertido que "en ningún caso la política del agua se decide por los fenómenos climatológicos extremos". Por su parte, Narbona acusa a los populares de hacer "demagogia".