Reino Unido
La ocupación de Tikrit supone la caída del último reducto del régimen de Sadam
Un centenar de tanques de EEUU han tomado el centro de Tikrit, que permanece en calma. Miembros de la Guardia Republicana y "fedayines" están presentando escasa resistencia al avance aliado en el norte de la ciudad. Líderes locales negocian la capitulación después de que fracasara un primer acuerdo de alto el fuego. La toma del último bastión del régimen pone técnicamente final a la guerra.
Bush acusa a Siria de tener armas de destrucción masiva y dar refugio a ex dirigentes iraquíes
George Bush acusó a Siria de poseer armas de destrucción masiva y dar refugio a los dirigentes del derrocado régimen iraquí. El presidente estadounidense subrayó a Damasco que debe de “cooperar” con EEUU para evitar una escalada de las tensiones entre ambos gobiernos por su presunto apoyo a Sadam Husien. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el secretario de Estado, Colin Powell, se han sumado a estos avisos a Damasco.
Un analista político iraquí dice que Sadam Husein y sus hijos están muertos
El dictador iraquí Sadam Husein murió junto a sus dos hijos, Udai y Qusai, y varios de sus asesores en los bombardeos aéreos estadounidenses del lunes pasado en Bagdad, según un analista político iraquí citado este lunes por el canal de televisión qatarí Al-Jazeera.
SECTOR SUR DE IRAK: Nuevo reparto de ayuda humanitaria
Dos niños iraquíes han muerto y nueve personas están heridas después de que soldados estadounidenses dispararan contra un vehículo que no se detuvo en un control de carretera en Nasiriya. Cerca de allí, en Karbala, más de cien tanques iraquíes han sido capturados por las fuerzas aliadas. Mientras, el Ejército español tuvo que suspender el reparto de ayuda humanitaria en Um-Qasar, ante el tumulto y la confusión que generó la operación.
FRENTE NORTE: Mosul y Kirkuk, en manos kurdo-aliadas
Fuerzas kurdas han entrado en la estratégica ciudad de Mosul, donde los comandantes iraquíes se han rendido a las tropas de EEUU.
Blair y Ahern piden “claridad” a los partidos para reavivar el proceso de paz en el Ulster
Los primeros ministros del Reino Unido y de Irlanda del Norte, han pedido a los partidos políticos norirlandeses “claridad y confianza” para reavivar el estancado proceso de paz en el Ulster. En Londres, los mandatarios cancelaron la presentación de nuevas propuestas ante las “diferencias persistentes”. Este viernes han cancelado por segunda vez la presenetación del plan.
BAGDAD OCUPADA: Operaciones aisladas contra francotiradores y “feyadines”
Los soldados estadounidenses se están haciendo poco a poco con el control total de Bagdad. Sus esfuerzos se concentran en acabar con las escasas bolsas de resistencia que aún presentan los “feyadines” en el barrio de Al-Otayfia. También peinan el sector de Sadam City en busca de francotiradores. La mayor preocupación del mando aliado es evitar los ataques suicidas en la capital de Irak.
Londres y Belfast deciden este viernes si presentarán un nuevo plan para reactivar el proceso de paz
El primer ministro británico, Tony Blair, y su colega irlandés, Bertie Ahern, deciden si vuelven a Belfast para presentar un documento de casi treinta páginas, clave para la aplicación de todos los contenidos del acuerdo del Viernes Santo (1998). El enviado especial de la Casa Blanca para Irlanda del Norte, Richard Haas, viaja a Belfast para inyectar presión y animar a los partidos de la provincia a “dar una oportunidad histórica a la paz”, en palabras del presidente George Bush.
El Pentágono diseñó un plan de tres fases para la formación de un Gobierno iraquí
El Gobierno de EEUU está dividido sobre decidir de forma unilateral la administración interina de Irak o hacerlo mediante un amplio acuerdo internacional. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, defendió su propuesta de encargar a los militares la primera etapa de la reconstrucción, un tema que ha causado divergencias al más alto nivel de la Casa Blanca. El “número dos” del Pentágono, Paul Wolfowitz, ha dado a conocer un plan de tres etapas para la transición de un Gobierno dirigido por los iraquíes.