Reino Unido
España y Reino Unido impulsarán la candidatura de Solana a la presidencia de la Comisión Europea
Según informa el Financial Times, los gobiernos de Reino Unido y España analizarán la posible candidatura del actual representante de la Política Exterior y Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, como presidente de la Comisión Europea en sustitución de Romano Prodi. El tema sería abordado este jueves durante la reunión que en Londres sostendrán José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro Tony Blair.
Blair y Zapatero analizarán en Londres la actual situación en Irak y la próxima resolución en al ONU
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, analizarán este jueves en Londres con el primer ministro británico, Tony Blair, la situación de Irak y la propuesta de una nueva resolución de la ONU. Esta primera visita oficial al Reino Unido, se incluye en la ronda de viajes de hace Zapatero por varias capitales europeas tras su investidura como presidente del Gobierno y que le ha llevado ya a Berlín, París, Lisboa y Roma.
Reino Unido y EEUU proponen limitar la presencia de sus tropas en Irak hasta finales de 2005
El Gobierno de EEUU y del Reino Unido propondrán a la ONU, mediante un proyecto de resolución, limitar la presencia y el mandato de la fuerza multinacional hasta que concluya el proceso de transición política, previsiblemente a finales de 2005. Ghazi al Yawar ha sido elegido el primer presidente de Irak de la era democrática mientras que el primer ministro designado, Iyad Alawi, dio a conocer la integración de su gabinete.
Iyad Alaui afirma que necesitará la ayuda de EEUU y Gran Bretaña para preservar el orden en Irak
Ghazi Ayil al Yawar ha hecho un llamamiento a la unidad nacional en sus primeras declaraciones como presidente de Irak. Asimismo, ha reclamado la transferencia de la soberanía y prometido instaurar "el imperio de la ley". Por su parte, Iyad Alaui, primer ministro del Gobierno que asumirá el poder el día 30, ha afirmado que necesitará “lograr pactos con nuestros amigos” –en clara referencia a EEUU y Gran Bretaña– para preservar el orden en el país.
Francia, Australia y Reino Unido piden a sus ciudadanos que abandonen o no viajen a Arabia Saudí
Los ministerios de Exteriores de los gobiernos del Reino Unido, Francia y Australia han pedido a sus ciudadanos que abandonen o no viajen a Arabia Saudí después del ataque terrorista a oficinas de compañías petroleras y a complejos residenciales destinados a ciudadanos extranjeros. En la acción terrorista murieron 22 personas, nueve de asesinadas antes de que la Policía lanzara una operación de rescate, y unas 250 estuvieron secuestradas varias horas.
Blair decidirá en las próximas semana el envío de más tropas británicas a Irak
El primer ministro británico, Tony Blair, declarö este domingo que el Reino Unido decidirá "en las próximas semanas" si envía miles de soldados más a Irak, al tiempo que prometió que el número de tropas en ese país se reducirá dentro de un año.
Londres se niega a extraditar al imán Hamza hasta que EEUU garantice que no le condenará a muerte
El Reino Unido no autorizará la extradición a EEUU del imán radical Abú Hamza al Masri, considerado uno de los jefes en Europa de la red terrorista Al-Qaeda, hasta que el Gobierno de Washington le asegure que no le condenará a muerte. La justicia estadounidense le acusa de intentar establecer un campo de entrenamiento para miembros de la Yihad (guerra santa) en Bly, en el estado de Oregón.
Reino Unido anuncia el envío de 370 soldados al sur de Irak
El Gobierno del Reino Unido anunció el envío a Irak de 370 soldados que se desplegarán en la regiónes de Basora, al sur del país árabe. La decisión se dió a conocer durante la comparecencia del ministro de Defensa, Geoff Hoon, ante la Cámara de los Comunes.
Detenido en Londres el imán Abú Hamza, considerado el embajador de Al-Qaeda en Occidente
El clérigo radical Abú Hamza, considerado como una especie de "embajador" de Al-Qaeda en Occidente, ha sido detenido en Londres tras recibirse una petición de extradición de EEUU. Hamza era famoso en el Reino Unido por sus discursos incendiarios en los que incitaba a luchar contra Occidente. Tras los atentados del 11-S, el Gobierno británico congeló sus cuentas bancarias y le confiscó su pasaporte.