Nueva Delhi
India difunde los retratos robot de dos posibles responsables de los atentados contra el "Expreso de la Amistad"
La Policía de la India ha difundido los retratos robots de dos posibles responsables de colocar bombas en el "Samjhauta Express", el tren que une Nueva Delhi y Lahore (Pakistán). Según varios testigos, los sospechosos subieron al tren en una estación de la capital india y se bajaron quince minutos antes de las explosiones aprovechando que el convoy disminuyó la velocidad al acercarse a la estación de Deewana. El inspector general Rohtak Range Sharad Kumar dijo que los buscados tuvieron una gran discusión con el personal de seguridad del expreso. Hasta el momento, las autoridades sólo han detenido a una persona, un hombre que viajaba en el tren sin reserva y que, según los testimonios de otros pasajeros, mantuvo una actitud sospechosa.
India pone en alerta sus estaciones de ferrocarril y metro tras el atentado terrorista que ha dejado 66 muertos
Dos artefactos de baja potencia combinados con quince botellas de queroseno para avivar el fuego explotaron en sendos vagones del tren expreso que cubre, sin paradas, la ruta entre Nueva Delhi y Atari, en la frontera con Pakistán donde enlaza con el que llega hasta la ciudad paquistaní de Lahore. El atentado terrorista, según lo ha calificado el portavoz del primer ministro indio, Manmohan Singh, se ha cobrado la vida de 66 personas y dejó heridas a otras sesenta. En otros compartimentos, los investigadores encontraron otros tres artefactos sin estallar y más queroseno. El Gobierno paquistaní ha condenado el atentado, en el que han muerto una mayoría de ciudadanos de este país, y ha asegurado que los responsables deben ser castigados.
Pakistán responde a la India probando con éxito un misil nuclear de medio alcance
El Ejército de Pakistán ha probado con éxito su misil nuclear de medio alcance "Hatf IV Shaheen I". El proyectil alcanzó su objetivo a unos setecientos kilómetros. El ensayo es considerado una respuesta al ensayo llevado a cabo dos días antes por la India que probaron la capacidad de interceptación de su misil balístico "Prithvi-2". El portavoz militar paquistaní Shaukat Sultan informó que todos los países vecinos fueron informados del ensayo y adelantó que su país seguirá adelante con ese tipo de pruebas. Ambas naciones, potencias nucleares del centro de Asia, mantienen una carrera armamentística con la disputa del territorio de Cachemira como trasfondo.
India decreta la alerta en sus veinte aeropuertos tras conocerse una amenaza terrorista de Al-Qaeda
Un alto funcionario del Gobierno de la India ha informado de que los veinte aeropuertos internacionales y regionales del país han sido puestos en alerta antiterroristas después de conocerse que la red Al-Qaeda pretende colocar coches-bomba en las terminales aéreas. Según fuentes oficiales, una carta encontrada en un cubo de basura de un aeropuerto al sur del país desató la alerta. Un portavoz encargado de la seguridad en aeropuertos civiles, seis aeródromos de la zona meridional del país permanecen en estado de "alerta elevada". La Policía y el Ejército han sido movilizados.
Dos terroristas del "Lashkar-e-Toiba" arrestados en una estación de tren de Nueva Delhi con explosivos
La Policía india detuvo en una estación de tren de Nueva Delhi a dos supuestos miembros del grupo terrorista "Lashkar-e-Toiba" (LeT), con base en la región de la Cachemira paquistaní, cargados con un kilo y medio de explosivos. La organización ha sido acusada por la India de haber ejecutado los atentados de Bombay del pasado once de julio en los que murieron alrededor de doscientos personas.
Policías de la India detienen al encargado de establecer una red terrorista cachemir en Bombay
La Policía de la India mantiene bajo interrogatorio a Abdul Hameed, miembro del grupo terrorista cachemir "Lashkar-e-Toiba" y encargado de establecer una red criminal en Bombay. El sospechoso ha sido señalado como uno de los responsables directos de la colocación de bombas en trenes de pasajeros que causó la muerte de 185 personas y heridas en otras setecientas. Según fuentes de la investigación, Hameed recibía instrucciones directas de la dirección terrorista. El arresto tuvo lugar este jueves en el distrito de Poonch, en el estado norteño de Jammu y Cachemira.
Dos hermanos detenidos en Bombay por su implicación directa en los atentados terroristas del 11-J
La Policía de Bombay mantiene bajo interrogatorios a dos hermanos musulmanes que fueron detenidos en el distrito de Thane por colaborar en la ejecución de los atentados terroristas del once de julio en trenes de cercanías. Los sospechosos han sido acusados de pertenecer al grupo terrorista "Lashkar-e-Toiba y de recibir entrenamiento paramilitar en un campo de entrenamiento situado en la región de Cachemira bajo control paquistaní. Ambos serán presentados este viernes ante un tribunal. Las autoridades han confirmado que bajo custodia policial y a punto de ser acusados formalmente se encuentran seis personas, todas relacionadas con el LeT.
Dos soldados y dos policías indios detenidos por pertenecer al grupo terrorista sospechoso de la masacre de Bombay
La Policía de la India ha detenido en Cachemira a dos soldados y a dos policías indios acusados de estar relacionados con el grupo terrorista "Lashkar-e-Toiba", señalado por las autoridades de Nueva Delhi como responsable de los atentados en trenes de cercanías de Bombay que causaron 185 muertos y más de setecientos heridos. De acuerdo con fuentes oficiales, los sospechosos han sido apartados de sus puestos tras conocerse que es posible que hayan mantenido contactos con un jefe de la organización criminal.
Dos nuevos detenidos en la India por su implicación directa en los atentados terroristas de Bombay
La Policía de la India ha detenido a otras dos personas directamente relacionadas con los atentados terroristas del pasado once de julio en Bombay, en el que fueron asesinadas 185 personas. Los dos hombres han sido identificados como Suhail Sheik y Jameer Ahmed. Este último sería miembro del grupo del Movimiento de Estudiantes Islámicos de la India (SIMI) y que había sido enviado a Pakistán para recibir entrenamiento paramilitar.