Niza
COMPARATIVA: El Tratado de Niza y la propuesta de la Convención
El Tratado de Niza, negociado y firmado en el año 2000, sirvió para pactar el nuevo reparto de poder en la Unión Europea ante su inminente ampliación a 25 socios, e incluso dejó prevista la ampliación a 27 socios, cuando se incorporen Bulgaria y Rumanía.
Giscard: "No se puede vivir de forma duradera con el Tratado de Niza"
El presidente de la Convención, Valéry Giscard d'Estaing, considera que en los próximos meses los ciudadanos europeos "se van a interrogar sobre la legitimidad del sistema" y se comprobará que "no se puede vivir de forma duradera con el Tratado de Niza". El ex presidente francés insiste en la tesis que plasmó en la Constitución europea, que pasa por recortar el poder de decisión que le fue atribuido a España y a Polonia en aquella ocasión.
INFORME: Comparación entre el Tratado de Niza y la propuesta de la Convención
El Tratado de Niza, negociado y firmado en el año 2000, sirvió para pactar el nuevo reparto de poder en la Unión Europea ante su inminente ampliación a 25 socios, e incluso dejó prevista la ampliación a 27 socios, cuando se incorporen Bulgaria y Rumanía.
Berlusconi suspende el pleno y cierra la cumbre ante la falta de acuerdo sobre la Constitución
Durante toda la mañana del sábado, y pese a las múltiples reuniones bilaterales, planeaba el fracaso de la cumbre. Finalmente la presidencia italiana lo ha asumido y ha decidido dar por finalizado el encuentro sin llegar a acuerdo alguno y sin que se celebre siquiera la reunión plenaria. Sólo se rubricará un texto de compromiso para seguir negociando, durante la presidencia irlandesa del próximo semestre, los detalles de la Constitución europea, sobre todo lo referente al nuevo reparto de poder en la UE.
España observa con "asombro" los alardes de Berlusconi a última hora
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, sólo aceptará una Constitución europea que sea buena para la UE y no perjudique a los intereses nacionales de España. Para lograrlo, está abierto a cualquier fórmula que garantice los equilibrios institucionales logrados en el Tratado de Niza, según fuentes gubernamentales. Además, España observa con "asombro" que la presidencia italiana no haya realizado ninguna propuesta de consenso.
Berlusconi insiste en que ofrecerá a España una solución "prestigiosa" para aprobar la Constitución
Las negociaciones sobre la futura Constitución europea inician este viernes en Bruselas su recta final, con el escollo del reparto del poder y la cuestión clave: cómo ajustar las demandas de España y Polonia. Poco antes de su inicio, el presidente de turno de la UE, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha mostrado su confianza en "encontrar una solución que sea prestigiosa" para España y Polonia. Pero ha tenido seis meses para hacer ofertas y no lo ha hecho, por eso España observa sus alardes con "asombro".
Italia promete evitar "mercadeos como los de Niza" en la redacción de la Constitución europea
La presidencia italiana de la Unión Europea (UE ) se ha comprometido a tratar de evitar en el cierre de las negociaciones sobre la futura Constitución "mercadeos o acuerdos no muy loables" como los que tuvieron lugar en Niza hace tres años.
Italia plantea un acuerdo de mínimos sobre la futura Constitución Europea
La presidencia italiana de la Unión Europea ha entregado a los ministros de Exteriores de los Quince su propuesta de compromiso sobre la futura Constitución Europea. Se trata de un pacto de mínimos y es el primer documento sobre la mesa desde que comenzaron las negociaciones de la Conferencia Intergubernamental. El documento no incluye ninguna solución a las principales disputas institucionales.
Berlusconi, confiado en que la Unión Europea alcance un acuerdo sobre la Constitución
El primer ministro italiano y actual presidente de turno del Consejo Europeo, Silvio Berlusconi, se ha mostrado confiado en que se pueda alcanzar un acuerdo sobre el texto de la Constitución de la Unión Europea. En la clausura de la cumbre de países de la Iniciativa Centroeuropea (ICE), Berlusconi dijo ser optimista a pesar de las divisiones expresadas por algunos de los socios comunitarios respecto al futuro Tratado Constitucional.