Nicaragua
Nicaragua se une a la populista Alternativa Bolivariana de las Américas que encabezan Chávez, Castro y Morales
El nuevo presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, anunció la incorporación de su país a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), inspirada en los principios antiliberales y socialistas de los regiménes de Chávez y la dictadura de castrista, para intentar contrarestar el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA). La investidura de Ortega se convirtió en un festival populista en el que el presidente venezolano Hugo Chávez, acaparó todo el protagonismo. Además, la ceremonia constituyó un explícito compromiso de unidad política entre Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Cuba, y un homenaje al dictador, Fidel Castro.
El sandinista Ortega reúne en Managua a Chávez, Morales y Ahmadineyad
Catorce presidentes y jefes de Estado, incluyendo al Príncipe Felipe, se encuentran en Managua para asistir a la investidura de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua. Tras tomar posesión de su cargo, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) encabezará un acto popular donde expondrá las líneas de su Gobierno. En la capital nicaragüense se encontrarán los presidentes de Venezuela, Bolivia e Irán. Con Hugo Chávez y Evo Morales, Ortega discutirá el ingreso de su país al Tratado de Comercio de los Pueblos, una especie de contra-acuerdo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promueve EEUU.
Ortega se proclama presidente de Nicaragua sin respaldo mayoritario ni el control del Parlamento
El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua ha informado que con el 91,48 por ciento de los votos escrutados, el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega, ha obtenido el 38,07 por ciento de los sufragios depositados en la jornada de este domingo. Su rival, Eduardo Montealegre, postulado por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), ha logrado el 29 por ciento del apoyo. Acompañado por Montealegre, que acudió a la sede del FSLN a felicitar al virtual mandatario, Ortega se comprometió a mantener la "estabilidad" y a trabajar para "sacar a Nicaragua de la pobreza".
Ortega evita proclamarse ganador de las elecciones nicaragüenses hasta conocer los resultados oficiales
El candidato presidencial sandinista, Daniel Ortega, no se ha declarado ganador de las elecciones presidenciales nicaragüenses del domingo pasado porque, dijo, hay que esperar los resultados oficiales que dé el Consejo Supremo Electoral (CSE). Según el cuarto informe preliminar provisional del organismo, el sandinista encabeza el recuento con el 38,59 por ciento de los sufragios con el 61,80 por ciento de las juntas receptoras de votos (JTV) escrutadas.
El sandinista Ortega supera el cuarenta por ciento de los votos con el 40,43 escrutado
El candidato presidencial sandinista, Daniel Ortega, mantiene una holgada ventaja en las elecciones celebradas el domingo en Nicaragua, con el 40,43 por ciento de votos escrutados. Según los últimos datos del Consejo Supremo Electoral, Ortega tiene el 40,1 por ciento de los votos, seguido por el candidato de la Alianza Liberal Nicaraguense (ALC), Eduardo Montealegre, con el 32,7 por ciento. Cuando se había escrutado el 14,65 por ciento, con unos resultados casi idénticos, Montealegre no renunciaba a la segunda vuelta y señalaba que el proceso "está lleno de irregularidades". Según la ley electoral nicaragüense, para proclamarse presidente en primera vuelta el candidato vencedor necesita obtener el 40 por ciento de los votos válidos, o bien el 35 por ciento con una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el segundo aspirante más votado.
Montealegre no descarta disputar a Ortega la Presidencia de Nicaragua en una segunda vuelta
El candidato liberal disidente, Eduardo Montealegre, dijo que los resultados preliminares de las elecciones celebradas este domingo en Nicaragua "no marcan ninguna tendencia", por lo que no renuncia a una segunda vuelta con el aparente ganador, el aspirante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega. Escrutado apenas el 14,65 por ciento de los votos depositados, el Consejo Supremo Electoral informó que el sandinista obtiene el 40,04 por ciento de los sufragios. Montalegre comentó al respecto que esos datos no son una muestra representativa porque aún faltan por contabilizar votos de varias ciudades, incluyendo Managua.
Ortega habría ganado las elecciones presidenciales nicaragüenses por una amplia ventaja
El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua informó de que el candidato sandinista, Daniel Ortega, ha obtenido el 40,04 por ciento de los votos depositados este domingo, una vez escrutado el 14,65 por ciento del total de los sufragios. De mantenerse la tendencia de esos primeros resultados oficiales, Ortega sería proclamado presidente de la República. El segundo aspirante más votado fue Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense, con el 33,29 por ciento de los fotos. Dirigentes de varios partidos contendientes han aceptado que Ortega mantiene la ventaja aunque difieren del margen en porcentajes y estos les permitirá o no evitar una segunda vuelta.
Normalidad y elevada participación en las elecciones de Nicaragua
La normalidad y una masiva participación caracterizaron este domingo el desarrollo de las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua con la principal incógnita de si el candidato sandinista, Daniel Ortega, va a poder proclamarse presidente en esta primera vuelta. Las principales misiones de observación electoral coincidieron en destacar la normalidad de la jornada por encima de pequeñas incidencias técnicas que no van a influir en la transparencia de estos comicios.