Nepal
El nuevo Gobierno nepalí advierte de "medidas alternativas" si los terroristas no aceptan negociar
En una comparecencia ante la televisión oficial, el nuevo ministro del Interior de Nepal, Dan Bahadur Sahi, ha advertido de que el nuevo gabinete adoptará "medidas alternativas" si los terroristas maoístas no acceden a negociar con el rey Gyanendra. El monarca destituyó el martes al Gobierno que encabezaba el primer ministro, Sher Bahadu Deuba, al que acusó de haber fracasado en su misión de pacificar el país.
El primer ministro destituido de Nepal acusa al rey Gyanendra de violar la Constitución
El primer ministro destituido de Nepal, Sher Bahadur Deuba, acusó al rey Gyanendra de "flagrante violación de la Constitución", después de que el monarca cesara este martes al Gobierno, asumiera todos los poderes para tres años y declarará el estado de emergencia. El monarca acusa a las anteriores administraciones de no poder controlar a los grupos terroristas maoístas.
Nueve monárquicos y un comunista integran el nuevo Gobierno nepalí nombrado por el rey Gyanendra
Un día después de disolver el gabinete y ordenar el arresto domiciliario del primer ministro, Sher Bhadur Deuba, y de otros líderes políticos, el rey de Nepal anunció que nueve monárquicos reconocidos y un líder comunista integran el nuevo Gobierno. El monarca acusó a la anterior administración de haber fracasado en controlar a los terroristas maoístas y de no haber creado las condiciones para celebrar comicios legislativos en el país. Tras declarar el "estado de emergencia" y asumir el poder, ordenó a las tropas patrullar las calles de Katmandú.
Soldados nepalíes toman las calles de Katmandú y arrestan al primer ministro Sher Bhadur Deuba
El Ejército de Nepal patrulla las calles de Katmandú y puso bajo arresto domiciliario al primer ministro, Sher Bhadur Deuba, y otros líderes políticos. En medio de la crisis social y política, el rey Gyanendra anunció la destitución del Gobierno, asumió todos los poderes y declaró el estado de emergencia en el país.
Nepal sufre otra jornada de violencia provocada por el terrorismo maoísta
Al menos 14 terroristas maoístas y un soldado han muerto en los enfrentamientos entre los maoístas y las tropas gubernamentales que se suceden desde ayer en el distrito de Dhanusha, en el este del país. Un portavoz militar informó que los enfrentamientos se iniciaron en la localidad de Chisapani (250 kilómetros al este de la capital) cuando una patrulla militar cayó en una emboscada de los maoístas, que dieron muerte a soldado e hirieron a otros cinco, que han sido trasladados a un hospital de la capital del país.
Terroristas nepalíes asesinan a dos personas y hacen explotar una mina al paso de un autobús
Un grupo de terroristas nepalíes han asesinado a dos personas, una de ellas un reconocido abogado del distrito Guntur, al sureste de Hyderabad. Poco después, otro grupo de terroristas hacia estallar en una carretera cercana a la capital, Katmandú, una mina al paso de un autobús en el que viajaban 55 personas, en su mayoría policías y profesores.
Cincuenta agentes nepalíes desparecidos tras un ataque de terroristas maoístas
Al menos seis terroristas maoístas nepalíes resultaron muertos y cincuenta de agentes de seguridad se encuentran desaparecidos tras un enfrentamiento ocurrido en el distrito de Ilam, al este de Nepal, según han informado fuentes del Ejército en Katmandú. Este sería el primer enfrentamiento de importancia después de que hace una semana concluyera el plazo dado por el Gobierno para abrir negociaciones de paz.
Policías de Nepal matan a 150 terroristas durante un violento enfrentamiento en Bankhet
Las Fuerzas de Seguridad de Nepal han matado a unos 150 terroristas durante un violento enfrentamiento registrado en la localidad de Bankhet, distrito de Kailali, a unos setecientos kilómetros al oeste de Katmandú. En esa zona, efectivos de la Policía y decenas de soldados realizaban una operación para desmantelar un campamento maoísta.
Diecisiete policías nepalíes han sido asesinados por terroristas maoístas en las últimas 24 horas
Las autoridades nepalíes han informado este domingo de que 17 agentes de seguridad han sido asesinados en las últimas 24 horas por la guerrilla terrorista maoísta que opera en el país desde hace 8 años, y que pretende derrocar la monarquía e instaurar un régimen comunista. En los enfrentamientos podrían haber muerto también unos 25 terroristas.