Menú

México

Vicente Fox envía el Ejército para poner fin a los disturbios de Oaxaca que ya se han cobrado cuatro víctimas

Después de la escalada de violencia ocurrida en Oaxaca donde han fallecido cuatro personas en tiroteos con armas de fuego entre partidarios y opositores al gobernador estatal, el presidente de México, Vicente Fox, ha ordenado el envío de tropas federales a para poner fin a la violencia que vive ese estado meridional desde hace cinco meses. El conflicto comenzó el pasado mes de mayo con una huelga de profesores que exigían una subida de salarios y se radicalizó en junio tras un intento policial de desalojo fallido. Este hecho provocó que varias organizaciones sociales, aglutinadas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se unieran a las protestas.

Estalla la violencia en el estado mexicano de Oaxaca dejando un saldo de cuatro muertos y varios heridos

Desde hace cuatro meses el estado mexicano de Oxaca ha estado tomado por maestros y varios grupos sociales. La tensión se ha ido acumulando y este viernes ha estallado la violencia. Tiroteos, bombas molotov y quema de vehículos han sumido a Oaxaca en la anarquía, la inseguridad y la confusión. Han muerto cuatro personas en los enfrentamientos producidos después de que varios grupos de  desconocidos atacaran las barricadas levantadas desde hace meses por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) contra el gobernador de ese estado Ulises Ruiz. Entre los fallecidos se encuentra un camarógrafo estadounidense inpendiente llamado Bradley Roland Will.

Bush firma la "Ley del Muro" y México expresa su "tajante rechazo"

El presidente de EEUU firmó este jueves la llamada "Ley del Muro" que ordena la construcción de una doble valla en varios tramos de la frontera con México, ante el problema de la inmigración ilegal. "Este proyecto de ley ayudará a proteger al pueblo estadounidense, reforzará la vigilancia en la frontera y es un paso importante hacia la reforma migratoria", manifestó Bush durante una breve ceremonia en la sala Roosevelt de la Casa Blanca. El Gobierno de México manifestó su "tajante rechazo" porque considera "lamentable que en el debate sobre el fenómeno migratorio en Estados Unidos se haya impuesto, hasta ahora, un enfoque parcial".

Ana María Ríos al fin en España: "Gritaba la verdad y parecía que nadie escuchara"

"Lo más duro fue ver que tú gritabas la verdad desde el primer momento y parecía que nadie escuchaba". De esta forma Ana María Ríos resumía a su llegada a Santiago de Compostela el calvario que pasó durante 12 días en Cancún, tiempo en que estuvo detenida. Ha regresado después de que la Justicia de México le permitiera abandonar el país. La gallega comunicó que los dos primeros días fueron los más difíciles ya que estaba sola y no tenía ningún apoyo. La joven española también quiso expresar su agradecimiento al cuerpo diplomático español por el trato recibido y a la prensa por el "respeto" y el "apoyo que dijo ha sentido estos días. De vuelta en casa, Ríos ahora sólo piensa en olvidar: "Me tocó a mí como le pudo tocar a otra persona cualquiera".

Ana María Ríos llega a España después de recibir la autorización de la Justicia de México

La joven española Ana María Ríos, detenida el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Cancún después de que agentes de aduanas hallaran un detonador de explosivo y balas en un bolsillo de su equipaje, ha regresado este sábado a España después de que la Justicia de México la autorizara a abandonar el país. La gallega permaneció en la cárcel municipal hasta el pasado lunes, día en que el juez retiró los cargos graves que pesaban sobre ella y la dejó salir bajo fianza de 1.600 euros. Ríos llegó durante la mañana de este sábado a Madrid y desde allí voló hacia Santiago de Compostela.

La justicia mexicana autoriza a salir del país a la gallega Ana María Ríos tras casi un mes de cautiverio

La justicia mexicana ha autorizado a la turista española Ana María Ríos Bemposta a abandonar México pese a que el caso queda pendiente de ser sobreseído la semana que viene. La joven turista española, de 26 años, partirá a las 20.00 hora local (3.00 del sábado en España) hacia Madrid en un vuelo de Air Europa, según informó el cónsul general de España en México, Herminio Morales. El cónsul honorario de España en México, el empresario hotelero Javier Marañón, ha dicho que "si se sobresee el caso, lo que puede ser la semana que viene, (Ana María) no tiene que volver más aunque el juez ahora le notifique que tiene que volver en 30 días".

Ocho muertos y nueve heridos por la explosión de un buque cisterna en la ciudad mexicana de Veracruz

Ocho trabajadores murieron y nueve personas más resultaron heridas al explotar hoy un buque cisterna en el complejo petroquímico Pajaritos, en Veracruz, en el este de México, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Los hechos ocurrieron a las 13.19 hora local de este martes, por un chispazo durante los trabajos de reparación del buque cisterna "Quetzalcóatl", que realizaban empleados de una empresa subcontratada, lo que desencadenó la explosión. Fuentes de la empresa estatal Pemex confirmaron a Efe la explosión y la muerte de tres trabajadores de esa empresa, otros tres de la de mantenimiento "López y García", y dos más que aún no han sido identificados.

Ana María Ríos dice que le llevará "el resto de la vida" agradecer el respaldo que está recibiendo en México

La turista española Ana María Ríos Bemposta, detenida en Cancún acusada de supuesto tráfico de cartuchos no percutidos, afirmó hoy que le llevará "el resto de la vida" dar las gracias a toda la gente que la está respaldando en el difícil trance ante la justicia mexicana. Después de quedar libre tras el pago de una fianza de 1.600 euros y todavía con la prohibición de abandonar Cancún, la joven hizo las primeras declaraciones a la prensa, en compañía de su madre. "Aún no soy muy consciente de todo lo que se ha generado", dijo la turista, que añadió que su regreso a España todavía lo veía como "un futuro incierto".

La gallega Ana María Ríos sale de la cárcel después de ser desestimado el cargo más grave

La turista española Ana María Ríos Bemposta abandonó este lunes la cárcel municipal de Cancún tras permanecer en ella una semana, al ser desestimado el cargo más grave que había en su contra, el de posesión de un detonador de uso exclusivo del Ejército. La joven gallega se encuentra en libertad bajo fianza después de que sus abogados pagasen una fianza de casi 22.000 pesos (unos 1.600 euros). Ríos Bemposta, de 26 años, que no hizo declaraciones al abandonar el penal en compañía del cónsul general de España, Herminio Morales, y su madre, Gloria Bemposta, no puede abandonar de momento México al estar su libertad condicionada.
« ... 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 ... »