Melilla
El Gobierno de Melilla anuncia que 87 mandos militares ya han recibido la comunicación de traslado
La desbandada militar de Melilla que planea el Gobierno de Zapatero dentro de su "Plan de Transición" del Ejército empieza a tomar forma. Así lo ha denunciado este lunes el Gobierno de Melilla ha asegurado hoy que 87 mandos del Ejército deberán abandonar la ciudad a partir del 1 de julio. En total, el PP calcula que se reducirá en más de un 50 por ciento la presencia militar en la ciudad española que Marruecos pretende anexionarse. Sin embargo, el PSOE de Melilla acusa al PP de generar "alarmismo" y dice que una vez que se complete el plan "habrá más efectivos".
Ceuta espera no verse "tan afectada" como Melilla por la reducción de tropas
El Gobierno de Ceuta ha señalado este jueves que espera que la ciudad autónoma no se vea "tan afectada" por la reducción de efectivos militares como en el caso de Melilla, donde se podrían perder unos 2.000 militares entre los años 2008 y 2011. Por su parte, el diputado del PP por Melilla Antonio Gutiérrez ha pedido hoy al Ministerio de Defensa que de explicaciones sobre estos planes.
Imbroda denuncia que el Gobierno reducirá a la mitad los soldados en Melilla
El Gobierno de Zapatero quiere reducir de 4.000 a menos de 2.000 soldados la presencia de nuestras tropas en una zona tan sensible como es la ciudad española del norte de África, que Marruecos pretende anexionar a su territorio. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha dicho que tiene la "confirmación" de los planes gubernamentales, lo que, en su opinión, sería "catastrófico" para la ciudad autónoma.
Marruecos pide al "próximo Gobierno" voluntad para "resolver" lo de Ceuta y Melilla
De cara a las elecciones españolas del 9-M, el ministro de Comunicaciones de Marruecos, Jalid Naciri, ha adelantado que su país espera que el gobierno que salga de las urnas "tiendan la mano para encontrar una solución inteligente y adecuada a la cuestión de Ceuta y Melilla".
Melilla supera su capacidad de acogida de menores inmigrantes por primera vez en su historia
La tibieza mostrada por España a la hora de hacer cumplir los convenios de repatriación acordados con Marruecos, según han denunciado este sábado las autoridades melillenses, ha provocado, según las mismas fuentes, que las instalaciones dedicadas al acogimiento de menores de la Ciudad Autónoma hayan sobrepasado su capacidad máxima. Al parecer, el Gobierno melillense descarta ampliar las instalaciones ya que esto provocaría un "'efecto llamada' que no haría más que acrecentar el problema".
El Gobierno regala a Marruecos armamento valorado en 86.848 euros tras el regreso del embajador
El Consejo de Ministros del Gobierno Zapatero ha aprobado este viernes la cesión a Marruecos, por el precio simbólico de un euro, ocho juegos de lanzadores de bombas de aviación, valorados en 86.848 euros. Esta decisión se produce una semana después del regreso del embajador marroquí a España. Todavía sigue sin conocerse el contenido de la carta de Zapatero a Mohamed VI, que Moratinos entregó al Gobierno marroquí en su visita a Rabat para pedir el regreso del embajador.
Chaves cree que el tema de Ceuta y Melilla no dificulta las relaciones España-Marruecos
Pese a que hace unos días el ministro Moratinos se vio obligado a viajar a Rabat para llevar una carta de Zapatero a Mohamed VI –de la que aún no se conoce su contenido– y que el embajador marroquí anunció a su regreso a España que su primera preocupación era establecer un diálogo sobre Ceuta y Melilla, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, considera que esas reivindicaciones de Marruecos no dificultan "de forma grave" las relaciones diplomáticas entre ambos países ya que la agenda contiene "temas y problemas" que "están por encima" de esa reclamación de las dos ciudades autónomas.
La primera preocupación del embajador marroquí en su regreso es Ceuta y Melilla
Un día después de su regreso a Madrid, el embajador marroquí, Omar Azziman, abogó por restablezcer un diálogo "sin restricciones" sobre Ceuta y Melilla. No se quedó ahí, y añadió que quieren "más" apoyo aún de España en el Sáhara. La vuelta del embajador, llamado a consultas por la visita de los Reyes a las ciudades españolas del norte de África, se fraguó el pasado día 3 en un viaje relámpago de Moratinos, que entregó una enigmática carta de Zapatero a Mohamed VI.
El PSOE "confía" en el regreso del embajador marroquí tras el "mensaje de amistad" de Zapatero
Casi 24 horas después de la entrega del mensaje del presidente español al rey marroquí, vía el ministro Moratinos, el PSOE "confía en la rápida normalización de las relaciones con Marruecos", por tanto, en el regreso del embajador a Madrid. En estos términos se pronunció la secretaria socialista de Relaciones Internacionales, Elena Valenciano, quien reconoció haber trabajado "intensamente" y "desde todos los frentes" para recomponer las relaciones con nuestro vecino del sur desde la crisis de Ceuta y Melilla.