Menú

Marruecos

Chaves cree que el tema de Ceuta y Melilla no dificulta las relaciones España-Marruecos

Pese a que hace unos días el ministro Moratinos se vio obligado a viajar a Rabat para llevar una carta de Zapatero a Mohamed VI –de la que aún no se conoce su contenido– y que el embajador marroquí anunció a su regreso a España que su primera preocupación era establecer un diálogo sobre Ceuta y Melilla, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, considera que esas reivindicaciones de Marruecos no dificultan "de forma grave" las relaciones diplomáticas entre ambos países ya que la agenda contiene "temas y problemas" que "están por encima" de esa reclamación de las dos ciudades autónomas.

La primera preocupación del embajador marroquí en su regreso es Ceuta y Melilla

Un día después de su regreso a Madrid, el embajador marroquí, Omar Azziman, abogó por restablezcer un diálogo "sin restricciones" sobre Ceuta y Melilla. No se quedó ahí, y añadió que quieren "más" apoyo aún de España en el Sáhara. La vuelta del embajador, llamado a consultas por la visita de los Reyes a las ciudades españolas del norte de África, se fraguó el pasado día 3 en un viaje relámpago de Moratinos, que entregó una enigmática carta de Zapatero a Mohamed VI. 

Marruecos anuncia el regreso "inmediato" del embajador tras la enigmática visita de Moratinos

El embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, que fue llamado a consultas por las autoridades de su país el pasado 2 de noviembre a causa de la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, regresará "inmediatamente" a Madrid, según un anuncio oficial del ministerio marroquí de Asuntos Exteriores. En un comunicado, explica que la decisión se ha tomado después de la vista de Moratinos a Rabat el pasado día 3, en la que entregó una carta de Zapatero dirigida a Mohamed VI, de cuyo contenido sólo ha transcendido que ensalzaba las relaciones de amistad del Gobierno socialista con el régimen marroquí.

El PSOE ve a Rabat "decidido a encontrar una solución" al contencioso del Sáhara

El lenguaje utilizado por el PSOE en torno al contenciosos del Sáhara Occidental vuelve a 'despistar' a la comunidad saharaui, que se resiste a la ocupación marroquí. Este domingo, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE ha asegurado que aunque el arreglo final al conflicto tienen que determinarlo ambas partes, la solución que "parece" haber decidido Rabat "tiene que ser aceptada por las partes". Durante la VIII Cumbre hispano-marroquí, marzo de 2007, el Gobierno bendijo el plan de autonomía marroquí.

El embajador de Marruecos podría estar en Madrid para comenzar su actividad el lunes

Según fuentes fidedignas consultadas por Libertad Digital, el embajador de Marruecos en España podría haber llegado ya a Madrid para comenzar su actividad este mismo lunes. De momento, el periódico de mayor difusión en Marruecos, Al Massah, recoge que el embajador volvería a España la próxima semana. Citando fuentes diplomáticas, este rotativo asegura que el regreso del embajador se produce sin condiciones pese a que Moratinos se comprometió a no herir la sensibilidad alauita en clara referencia a Ceuta y Melilla. Los medios marroquíes se refieren a analistas españoles para interpretar la noticia en clave electoralista.

El PSOE "confía" en el regreso del embajador marroquí tras el "mensaje de amistad" de Zapatero

Casi 24 horas después de la entrega del mensaje del presidente español al rey marroquí, vía el ministro Moratinos, el PSOE "confía en la rápida normalización de las relaciones con Marruecos", por tanto, en el regreso del embajador a Madrid. En estos términos se pronunció la secretaria socialista de Relaciones Internacionales, Elena Valenciano, quien reconoció haber trabajado "intensamente" y "desde todos los frentes" para recomponer las relaciones con nuestro vecino del sur desde la crisis de Ceuta y Melilla.

Moratinos lleva a Mohamed VI una carta de Zapatero para que vuelva el embajador

En su viaje relámpago a Marruecos, Miguel Ángel Moratinos ha ejercido de cartero al llevar a Rabat una misiva del presidente del Gobierno dirigida a Mohamed VI. Tras recibir a Moratinos, el ministro marroquí de Exteriores ha dicho que el Rey de Marruecos será quien decida si el embajador marroquí regresa a España "en función del contenido" de la carta del presidente del Gobierno. En la carta, Zapatero expresa su deseo de que se mantengan e, incluso, se mejoren las buenas relaciones existentes entre los dos países. El embajador fue llamado a consultas en el mes de noviembre por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla.

Moratinos inicia un viaje relámpago a Rabat para solicitar el regreso del embajador

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha iniciado un viaje relámpago a Rabat para entrevistarse con su colega, Taieb Fassi Fihiri, dos meses después de la crisis diplomática desatada por Marruecos tras la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla. Moratinos solicitará el regreso del embajador a Madrid, pese a la hostilidad del régimen de Mohamed VI tras la visita regia a los territorios españoles en el Norte de África y su injerencia en nuestros asuntos internos.

El Frente Polisario releva a su representante en España

El Frente Polisario confirmó este martes que participará en la próxima ronda de negociaciones con Marruecos sobre el futuro del Sahara Occidental, previstas del 7 al 9 de este mes en la localidad de Manhassat (Estados Unidos). En el mismo comunicado, que hace referencia a su participación, el movimiento independentista saharaui anuncia diversos cambios en su dirección, entre ellos la sustitución de su representante en España, Brahim Ghali, por Bouchraya Beyoun.
« ... 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 ... »