Mallorca
USO dice que EpC está "ocasionando más problemas de los que iba a resolver"
El sindicato docente Unión Sindical Obrera (USO) afirmó este lunes que la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) "está ocasionando ya más problemas de los que iba a resolver". En un comunicado, USO también consideró "curiosa" la actitud del Ministerio de Educación (MEC) que "parece decir que todo vale con tal de que se imparta la asignatura, sin que existan criterios educativos y profesionales que avalen la coherencia de esta materia". Mientras, Cabrera ha recrudecido sus amenazas contra quien se niegue a impartirla.
Cospedal cree que EpC "es una manera de recuperar el franquismo"
La presidenta del PP en Castilla-La Mancha ha explicado que con Educación para la Ciudadanía se pretende adoctrinar en los valores que representa el actual Gobierno. De esta forma, María Dolores de Cospedal entiende que este "adoctrinamiento es una disminución de la libertad, una manera de recuperar el franquismo". Según una entrevista que publica este lunes el diario La Razón, para la popular la idea está clara: "Todo lo que pretende adoctrinar es una forma de imposición, se llame marxista o fascista" y deja claro que "si el Estado puede educar a los hijos sin que los padres se opongan, es que estamos viviendo en una dictadura".
Las objeciones de conciencia a Educación para la Ciudadanía se elevan ya a más de 15.000
La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, espera que no habrá muchas objeciones de conciencia contra Educación para la Ciudadanía porque ello conduce a una "situación complicada" desde el punto de vista jurídico. En respuesta, el Foro Español de la Familia calcula que se han presentado al menos 15.000 objeciones contra la nueva materia que comienza a enseñarse el mes próximo. Su presidente ha respondido a la ministra que lo que lleva a una situación complicada es el empeño del Gobierno de mantener una asignatura contraria a la Constitución y los derechos de los padres.
Los catedráticos de Instituto creen que EpC es una asignatura "muerta" porque "enfrenta a la sociedad"
La Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto ha señalado que Educación para la Ciudadanía es una asignatura "muerta" que "ha fracasado" antes de implantarse porque "enfrenta a la sociedad" y perjudica a la escuela pública. Su presidente ya ha advertido de la responsabilidad que cae sobre los docentes: "Al profesorado le da miedo; no entiende por qué tiene que ponerse en una función sacerdotal, en una posición de psicólogo, de psiquiatra, por qué tiene que rellenar los vacíos sentimentales de los alumnos". Los catedráticos de Instituto creen que esta función no le corresponde al Estado.
Castilla-La Mancha cuestiona Educación para la Ciudadanía y retrasa su aplicación
La incertidumbre ante los recursos presentados a Educación para la Ciudadanía y el elevado número de objeciones de conciencia presentadas a esta materia, ha llevado a varias comunidades autónomas a retrasar su implantación hasta el curso 2008-2009. En Castilla-La Mancha, gobernada por el PSOE, se ha decidido esperar un año "para garantizar que cuando se ponga en marcha la asignatura exista alguna resolución judicial que dirija la actuación de la Administración". Su consejero de Educación, José Valverde, ha apuntado en la COPE que le "parece bien que los padres hayan acudido a la Justicia en Andalucía".
CONCAPA: "Tal y como está definida debería llamarse Educación para la Ciudadanía socialista"
La CONCAPA, ante la decisión de cinco padres andaluces a presentar recursos a Educación para la Ciudadanía, ha animado a ejercitar este derecho ante una asignatura que "tal y como está definida debería llamarse Educación para la Ciudadanía socialista”. Entiende que supone "una descarada soflama de valores partidistas". Por su parte, el presidente de Profesionales por la Ética en Andalucía, Miguel Gómez de Agüero, ante el reconocimiento de la Consejería de Educación de la objeción de conciencia, ha mostrado su preocupación porque esconda un deseo de "centralización y control".
Un grupo de padres interpone cinco recursos contra EpC
Para "defender la libertad moral de nuestros hijos", un grupo de padres andaluces han interpuesto cinco recursos contencioso administrativos contra la implantación de Educación par la Ciudadanía. Tratarán así de frenar el desarrollo de esta asignatura decretado por la Junta de Andalucía. De no prosperar, en septiembre, los profesores andaluces podrán utilizar en clase uno de los manuales de "Educación para la Ciudadanía" que culpa a los votantes del PP de la Guerra de Irak y recomienda a las chicas que pierdan la virginidad antes de casarse.
Cabrera reconoce el "elevado" fracaso escolar y pide una mayor implicación de las familias
La titular del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), Mercedes Cabrera, que reconoce un "elevado" fracaso escolar -que afecta al 30 por ciento de los alumnos-, aboga porque "nadie sea expulsado" del sistema educativo por "ningún motivo". Se muestra también partidaria de debatir "despacio" el "complicado" tema de rediseñar las vacaciones escolares de los alumnos para conciliar la vida familiar, laboral y educativa. "Es un tema que habrá que discutir despacio porque rompe con tradiciones muy arraigadas de vacaciones muy establecidas y también con derechos laborales del profesorado".
El Gobierno retrasa un año la Educación para la Ciudadanía en Ceuta y Melilla
El Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido retrasar un año la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en Ceuta y Melilla. El dato llama la atención toda vez que la competencia en Educación en las ciudades autónomas es estatal y en las comunidades gobernadas por los socialistas está previsto que se empiece a impartir en septiembre. Según informa La Razón, los profesores creen que este retraso tiene un fin electoralista y, aparte de verlo "totalmente incoherente", han denunciado la total falta de información sobre el calendario.