Londres
Un juez británico decreta prisión preventiva para tres sospechosos de los atentados del 7-J
El juez Timothy Workman del Tribunal de Westminster ha decretado mantener bajo prisión preventiva hasta el veinte de abril a Mohammed Shakil, Waheed Ali, y Sadeer Saleem, tres sospechosos de los atentados terroristas del siete de julio de 2005 en Londres. La Fiscalía les acusa de conspirar "de forma ilegal y maliciosa" para causar "explosiones en el sistema de transportes" y "en atracciones turísticas" de la capital británica. Durante la vista celebrada este sábado, los acusados se limitaron a confirmar sus nombres y fechas de nacimiento. Los acusados fueron detenidos el veintidós de marzo en una operación conjunta de los servicios secretos británicos y la Policía.
Blair inaugura un canal del Partido Laborista en YouTube
El primer ministro británico, Tony Blair, ha inaugurado un canal del gubernamental Partido Laborista en YouTube, la popular página de vídeos en Internet, para comunicarse directamente con los votantes. En un vídeo de un minuto de duración, Blair da la bienvenida a los internautas y dice que el canal (www.youtube.com/labourvision) permitirá al electorado recibir "sin intermediarios" información sobre el laborismo. Blair ha puesto en marcha esta iniciativa después de que el líder de la oposición conservadora, David Cameron, lanzase el año pasado su propio "blog" en Internet (http://www.webcameron.org.uk/). Con estas ideas, los "ciber-políticos" calientan motores de cara a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mayo.
"Scotland Yard" desvela que los terroristas del 7-J planeaban atentar contra el Big-Ben y el palacio de Buckingham
La prensa del Reino Unido informa este viernes que los terroristas que hicieron estallar bombas en el sistema de transporte público de Londres el siete de julio de 2005 también planeaban tentar contra el Big Ben (la famosa torre del Parlamento), el palacio de Buckingham, la plaza de Trafalgar y el "Ojo de Londres". Los planes se han revelado cuando "Scotland Yard" y la Fiscalía británica informaron de que habían acusado a tres hombres de estar relacionados con el 7-J, que causó 52 muertos y setecientos heridos. Los imputados, detenidos el pasado marzo, están acusados de conspirar, entre el primero de noviembre del 2004 y el 29 de junio del 2005, con los autores de la masacre.
"Scotland Yard" presenta cargos contra tres hombres por el 7-J y vaticina más arrestos
La Policía de Londres presenta cargos contra los tres primeros acusados por los brutales atentados del 7 de julio de 2005. En una rueda de prensa, el subcomisario Peter Clarke no ha descartado que puedan haber más detenciones en un futuro. Los imputados fueron detenidos el pasado marzo y están acusados de conspirar, entre el 1 de noviembre de 2004 y el 29 de junio de 2005, junto con los kamikazes la acción terrorista que causó 56 muertos y unos 700 heridos.
Reino Unido insiste en una solución rápida por la vía diplomática a la crisis de los militares retenidos por Irán
En declaraciones a la cadena británica de televisión GMTV, el ministro de Interior del Reino Unido, John Reid, ha insistido en que el Gobierno al que pertenece espera que la crisis de los quince militares detenidos por Irán se resuelva rápidamente por la vía diplomática. En su opinión, dijo que es una "buena señal" que el secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, mantenga contactos con las autoridades de Londres. A través de su portavoz oficial, el primer ministro Tony Blair dijo que confía en una "pronta resolución" al contencioso.
Londres anuncia contactos con Teherán mientras se recrudece el conflicto a las puertas de la embajada británica
El Ejecutivo británico intenta mediar en un difícil desencuentro a dos mientras Mahmud Ahmadineyad, presidente iraní, recrudece su actitud beligerante en el aniversario de la República Islámica. Al parecer Londres ha abierto un pequeño resquicio diplomático a través del envió de misivas diplomáticas. Según ha comunicado el secretario de Defensa británico, Des Browne, el Reino Unido ha entablado una "comunicación directa" con el régimen de Teheran para lograr la liberación de los soldados. Browne hizo estas declaraciones mientras en la capital iraní decenas de milicianos y estudiantes lanzan piedras contra la embajada británica y claman por el procesamiento de los militares.Irán amenaza a la comunidad internacionalBush califica de "inexcusable" el comportamiento de Irán
Bush califica de "comportamiento inexcusable" la retención en Irán de los quince "rehenes" británicos
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha exigido a Irán la inmediata liberación de los "rehenes" británicos. "Irán debe devolver a los rehenes. Son inocentes, no hicieron nada malo y fueron arrancados sumariamente de las aguas (iraquíes)", ha denunciado el dirigente norteamericano. Horas antes de que Bush criticase la posición iraní en el conflicto de los marinos británicos, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, insistió en que los quince soldados capturados habían violado las aguas territoriales iraníes y calificó a las potencias mundiales de "arrogantes" por no disculparse.
Irán amenaza a la comunidad internacional: "Los poderes arrogantes desaparecerán como burbujas en el agua"
La actitud beligerante con que el presidente iraní está llevando la política exterior de Irán –crisis nuclear y conflicto diplomático por los rehenes británicos capturados– ha subido un tono en el peor escenario posible, mientras se conmemora la creación de la República Islámica. Durante esta jornada, Mahmud Ahmadineyad se ha presentado ante el pueblo iraní amenazando a la comunidad internacional, al afirmar que "los poderes arrogantes desaparecerán como burbujas en el agua". Mientras Ahmadineyad arengaba en la provincia de Khuzestan, centro de la resistencia iraní, un coronel de los Guardianes de la Revolución en esa localidad anunciaba que dos aviones estadounidenses habían violado el espacio aéreo de Irán.Bush califica de "inexcusable" el comportamiento de Irán
Estados Unidos rechaza canjear cinco iraníes capturados en Irak por los militares británicos
Irán ha elevado la tensión prebélica que se vive en el Golfo Pérsico, después de saberse que Estados Unidos ha concluido los preparativos para un eventual ataque, tras exigir a Londres una disculpa oficial por la "incursión ilegal" de los marineros británicos en aguas iraníes. El régimen de Teherán también ha abierto sus flancos hacia EE.UU. Ha demandado, como paso previo para solucionar el conflicto, que el Gobierno de Bush libere a cinco iraníes detenidos en Irak, solicitud que ha sido rechazada. Según el Foreign Office (Ministerio de Asuntos exteriores británico), estas demandas aíslan más si cabe internacionalmente a Irán. La UE ha cerrado filas en torno al Reino Unido, al advertir a Irán que se ha convertido ya en un problema con toda la Unión Europea.