India
Detenidos por los ataques terroristas del 11-J en Bombay admiten la participación de grupos de Pakistán
Los tres primeros detenidos por su posible vinculación con los atentados del 11 de julio en Bombay, que se cobraron 185 vidas, han admitido que grupos terroristas paquistaníes y otros basados en otros países vecinos tuvieron un papel en los ataques terroristas. El Equipo Antiterrorista de Bombay detuvo el viernes pasado a Kamal Ansari y Khalid Aziz del estado norteño de Bihar y a Mumtaz Ahmed alias Maqbul Ahmed de la zona de Navi Bombay, del propio corazón financiero del país.
Tres detenidos en la India por estar implicados directamente en la masacre de Bombay
La Policía de la India ha confirmado que tres personas se encuentran detenidas y bajo interrogatorio al estar relacionadas directamente con los atentados terroristas de Bombay. El subinspector general de la Policía, Jagtit Singh, indicó que los arrestos se realizaron tras una intensa labor de investigación y fueron llevadas a cabo por agentes del grupo antiterrorista. Según fuentes oficiales, dos de los sospechosos pertenecen al estado norteño indio de Bihar mientras que el tercero es residente del barrio de Bombay. El once de julio pasado, siete bombas colocadas en vagones de trenes de cercanías estallaron casi simultáneamente dejando 185 muertos y más de setecientos heridos.
India cifra en 185 el número de muertos por los atentados en los atentados de Bombay
El Gobierno del estado de Maharashtra ha revisado la cifra de víctimas en los atentados terroristas del pasado día once en Bombay. Las autoridades han establecido que son 185 muertos y más de setecientos los heridos que aún permanecen en diferentes hospitales. Las autoridades sanitarias temen que el número muertos continúe aumentando.
Veinticinco muertos, ochenta heridos y 250 desaparecidos por un ataque terrorista en la India
El campamento de refugiados de Errabore, ubicado en el centro de la India, ha sido atacado por unos ochocientos terroristas maoístas. La Policía local ha ofrecido un saldo inicial de veinticinco muertos, ochenta heridos y 250 desaparecidos. Según varios testigos, los criminales atacaron un puesto de control y después entraron disparando indiscriminadamente en el campo donde permanecen hacinadas más de cuatro mil personas. El Ministerio de Interior de Nueva Delhi ha desplegado cientos de soldados y policías en la zona para tratar de capturar a los responsables.
Nueva Delhi pospone el diálogo de paz con Islamabad tras advertir una "mano paquistaní" tras la masacre de Bombay
Los atentados del 11-J de Bombay han provocado tensión en las difíciles relaciones entre la India y Pakistán y se ha suspendido temporalmente el diálogo de paz entre estas dos potencias nucleares. Nueva Delhi ha decidido posponer el encuentro entre el secretario indio de Exteriores indio, Shyam Saran, y su homólogo paquistaní, Riaz Muhammad Khan, previsto para los próximos días 20 y 21 en Nueva Delhi, por "no darse el clima propicio para ello", según Saran. Las autoridades indias advierten una "mano paquistaní" tras la masacre terrorista.
El primer ministro indio dice que los atentados de Bombay tuvieron apoyo "del otro lado de la frontera"
Manmohan Singh, primer ministro indio, avisó este viernes a Islamabad de que debe desmantelar el terrorismo para que avance el proceso de paz, tras señalar la implicación de grupos terroristas "del otro lado de la frontera" en los atentados de Bombay. Nueva Delhi ve una "mano paquistaní" detrás de los ataques de Bombay, que mataron este martes a 200 personas, mientras Islamabad lo niega y el presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, ha ofrecido a la India su apoyo para buscar a los culpables.
Pakistán ofrece a la India su colaboración para capturar a los responsables de la masacre de Bombay
El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, ofreció al Gobierno de la India la ayuda de su país para investigar y detener a los responsables de los atentados en Bombay. Las autoridades de Islamabad fueron las primeras en condenar la colocación de bombas en siete trenes de pasajeros que causaron doscientos muertos. Ese gesto no impide que Nueva Delhi señale a grupos terroristas indios como principales sospechosos. Incluso, un alto cargo indio señaló: "la mano paquistaní es obvia" pues "no hay ninguna duda de que el grupo `Lashkar-e-Toiba´, que cuenta con el apoyo de los servicios de inteligencia paquistaníes, está involucrado".
Doscientos sospechosos son interrogados por la Policía por sus vínculos con la masacre de Bombay
La Policía de la India ha detenido a unas doscientas personas relacionadas con los atentados terroristas en siete trenes de pasajeros de Bombay. Según el resultado de los interrogatorios y de las pistas e indicios encontradas entre los vagones siniestrados, todo parece apuntar a que miembros del grupo terrorista del "Movimiento islámico de estudiantes de la India" (SIMI) proporcionaron apoyo logístico a miembros del paquistaní "Lashkar-e-Toiba. Según las investigaciones, las bombas fueron colocadas en los compartimientos para equipajes y se activaron mediante temporizadores.
El Gobierno indio está "horrorizado" porque Pakistán vincule el terrorismo con "la falta de resolución" del conflicto de Cachemira
La India pidió a Pakistán que tome medidas urgentes para desmantelar la infraestructura terrorista en su territorio, tras los atentados de Bombay que acabaron con la vida de 200 personas. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Navtej Sarna, afirmó estar "horrorizado" con las declaraciones del ministro de Exteriores paquistaní, Khurshid Mahmoud Kasuri, que se encuentra de visita en EEUU, quien dijo que solucionar el problema de Cachemira es el único modo de acabar con el terrorismo en el sur de Asia.