Guinea Ecuatorial
Opositores guineanos denuncian que al menos diez presos políticos pueden morir en la cárcel
El diputado opositor y dirigente del partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó, ha denunciado que al menos diez presos políticos internados en la cárcel de Black Beach, en las afueras de Malabo, pueden morir de diferentes enfermedades si no interviene la comunidad internacional. Afirmó que existe una "voluntad política de maltratarlos, tenerlos en unas condiciones inhumanas y buscar no solamente su sufrimiento, incluso situaciones que pueden llevar a la muerte de algunos de ellos". Las autoridades carcelarias argumentan que los reos necesitan tener la autorización de un juez para poder acudir al médico.
Policías de elite dirigidos por el hijo del presidente de Guinea Conakry asesinan a treinta opositores
Al menos treinta personas han muerto en los violentos incidentes que se produjeron en Guinea-Conakry, después de trece días de huelga general ilimitada convocada por los principales sindicatos, que exigen la destitución del presidente Lansana Conté.
Obiang Nguema incumple su compromiso asumido en Madrid para liberar a todos los presos políticos
La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (Asodegue), organización de exiliados en España, denunció que la dictadura de Teodoro Obiang Nguema ha incumplido los compromisos adquiridos el quince de noviembre en Madrid ante el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Obiang Nguema dijo entonces que pondría en libertad a todos los presos políticos y favorecería el regreso de los exiliados.
La dictadura de Obiang denuncia una "campaña de denigración" emprendida en su contra por sectores de España
La embajada de Guinea Ecuatorial en el Reino Unido ha denunciado en su página web que "algunos círculos políticos, grupos de presión y medios de comunicación sensacionalistas" de España mantienen una "campaña de denigración" contra las "instituciones del Estado". Esos sectores, añade, anteponen "sus intereses inconfesados y sectarios" a la "normalización de las relaciones entre los dos países". Advierte que esa "campaña mediática y de pronunciamientos hostiles" ha sido "el preludio de acciones de intentonas de invasiones mercenarias, terroristas y golpistas contra Guinea Ecuatorial".
De la Vega destaca la "absoluta normalidad" de la visita de Obiang
El Congreso se negó a que el dictador ecuatoguineano cruzara sus puertas, el Gobierno pidió a Rajoy que le ayudara a sobrellevar la incómoda visita –luego Moraleda lo negó y Exteriores le dejó en evidencia al confirmarlo-, Zapatero no quiso ni ofrecer una rueda de prensa con él y, finalmente, Teodoro Obiang arremetió contra los partidos, los ciudadanos y los medios españoles y ofreció dinero a sus seguidores. Sin embargo, para De la Vega, la visita del dictador de Guinea Ecuatorial se ha desarrollado con "absoluta normalidad".
Obiang llama "envidiosos e irracionales" a los españoles que le critican y regala 50.000 euros a sus seguidores
El dictador guineano Teodoro Obiang ha dejado ver su verdadera cara durante la inauguración de la Embajada ecuatoguineana en Madrid. Si ya en su primer discurso arremetió contra los partidos políticos y la prensa española por las críticas que ha recibido durante su visita, en la segunda intervención instó a los a que no sean "envidiosos e irracionales". Al término del acto, el dictador invitado por el Gobierno de Zapatero recibió cuatro sobres de un ayudante, eligió uno y dijo a los presentes: "Os he traído un regalo. Os he traído 50.000 euros". Estas palabras motivaron los aplausos y entusiasmo de sus seguidores. Por su parte, el Ministerio de Exteriores ha vuelto a dejar en evidencia al portavoz de Moncloa, Fernando Moraleda.
Exteriores dice ahora que trasladó al PP el interés de Obiang por reunirse con Rajoy
Un portavoz de Exteriores ha informado de que el Gobierno trasladó al PP, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, el "interés" de Teodoro Obiang en entrevistarse con Mariano Rajoy, como hace "siempre" en estos casos. Esta información se contradice una vez más con lo que afirmó el portavoz de Moncloa, Fernando Moraleda, sobre el asunto. La misma fuente reveló que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, habló con el responsable del PP en esta materia, Jorge Moragas, el pasado martes, con antelación a la entrevista que mantuvieron Rajoy y Obiang en un hotel madrileño. Por su parte, Rajoy ha dicho que al Gobierno "le dio vergüenza haber traído" a Obiang e insistió en que el Ejecutivo le pidió que se entrevistara con el dictador.
Cancelan la visita del dictador Obiang al Congreso por la "rebelión" de todos los grupos excepto el PSOE
El dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, no podrá firmar el "Libro de Honor" del Congreso de los Diputados porque su visita ha sido cancelada. La reunión protocolaria de la que participan todos los jefes de Estado que realizan una visita oficial, que debería estar encabezada por el presidente parlamentario Manuel Marín, despertó fuertes críticas entre la mayoría de los partidos a excepción del PSOE. Obiang Nguema se entrevistará con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y cenará con el Rey Juan Carlos. Tras aterrizar en el aeropuerto de Barajas, el dictador fue recibido por unos doscientos seguidores y por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Rajoy pide al dictador Teodoro Obiang mayores "gestos" democráticos en Guinea Ecuatorial
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se entrevistó con el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, al que le trasladó que los últimos "gestos" en favor de las reformas democráticas y el respeto a los derechos humanos en la ex colonia española "apuntan en la buena dirección pero son insuficientes". Al término del encuentro, el responsable de Relaciones Exteriores del PP, Jorge Moragas, quien acompañó a Rajoy a la reunión, explicó que el encuentro ha tenido lugar sólo porque así lo solicitó el Gobierno de España y se produce en el marco de una visita oficial del dictador guineano.