Menú

Gibraltar

Moratinos considera "agua pasada" la crisis del tricentenario y anuncia una visita de Straw a Madrid

Un mes después de la primera crisis de Gibraltar del Gobierno ZP, el ministro Moratinos ha anunciado la visita a España de su homólogo Jack Straw en el mes de octubre. No hay por el momento agenda fijada pero –adelanta Moratinos– “se hablará de las relaciones bilaterales, incluido Gibraltar”. De todas formas, parece que, independientemente de las relaciones con Londres, el objetivo es "favorecer la situación de la gente que vive en el campo de Gibraltar".

Gibraltar, puerto pirata

La fecha de la conmemoración por los británicos de su presencia en Gibraltar ya revela las malas artes con que se asentaron en la zona. En vez de festejar la ocupación en coincidencia con su título legal, el tratado de Utrecht, de 1713, lo hacen cuando se produjo la conquista bajo la excusa de luchar en favor del pretendiente Habsburgo al trono español. Esta diferencia demuestra que el plan inglés de dominar el Peñón y, por medio de él, el trafico marítimo por el estrecho, era anterior.

El Gobierno cree haber recuperado la iniciativa sobre Gibraltar gracias al artículo de Moratinos

Según fuentes diplomáticas españolas citadas por la agencia Europa Press, el artículo del ministro Moratinos en el diario El País ha sentado las bases para recuperar la iniciativa política en la crisis de Gibraltar. Pese a la insistencia de Trinidad Jiménez, parece que la página del ministro ha surtido más efecto. Sin embargo, las mencionadas fuentes reconocen que no hay concertada reunión alguna. Eso sí, consideran patente que el Reino Unido ha salido mal parado de los fastos.

Zapatero apela al "talante" para solucionar el "problema histórico" de Gibraltar

Zapatero se encuentra ya de vacaciones en Menorca, donde permanecerá hasta finales de mes. A su llegada a la isla, el presidente reprochó la actitud del Reino Unido aunque mostró su confianza en que "con tiempo, prudencia y diálogo" se resuelva un problema "histórico". Tras la declaraciones de Trinidad Jiménez haciendo el papel de ministra, el jefe del Ejecutivo rebajó el tono de las críticas. Antes, Caruana había negado que las celebraciones en el Peñón fueran un desaire al Gobierno español.
« ... 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 ... »