Gibraltar
"Es el primer ministro de Exteriores de la historia de la humanidad que visita su propio país"
Rajoy cree que España ha perdido "autoridad" tras la polémica visita de Moratinos a Gibraltar. "Es el primer ministro de Exteriores de la historia de la humanidad que visita su propio país", dijo con sorna. Fraga no opina como él, mientras en La Moncloa critican la escenografía.
La escenografía del viaje de Moratinos molestó en Moncloa
La imagen del ministro Moratinos sonriendo en lo alto del Peñón ha escocido en La Moncloa, que reconoce que la escenografía del viaje a Gibraltar no fue la adecuada. Así lo asegura ABC, que también recoge una entrevista a Peter Caruana en la que elogia "la apuesta inteligente y eficaz" del Gobierno.
La prensa británica, encantada con Moratinos
La prensa británica coincide este miércoles en calificar de "histórica" la visita de Moratinos a Gibraltar, rompiendo con 300 años de tradición diplomática española. The Guardian, por ejemplo, dice en su editorial que las visitas de ministros españoles al Peñón debían ser "rutinarias"
Moratinos: "Se ha abierto una nueva página diplomática"
Moratinos cree que con su viaje a Gibraltar se abre "una nueva página diplomática" porque, a su juicio, las fórmulas anteriores "no dieron resultados". En su opinión, los llanitos ven "que la España del siglo XXI mejora, cambia, abre nuevos horizontes". Sólo El País le defiende.
"Se equivocan de época quienes quieren reavivar el orgullo patriótico"
El País ve "positivo" que Moratinos haya acabado con tres siglos de firmeza anticolonialista visitando Gibraltar. En contra de la opinión mayoritaria del resto de periódicos, entiende, en alusión al PP, "que se equivocan de época quienes quieren reavivar el orgullo patriótico y el irredentismo".
Gibraltar: otra bajada de pantalones
Moratinos reivindica el "diálogo", pero ¿de qué diálogo habla si él mismo reconoce haber aceptado no incluir en su agenda la reivindicación del Peñón?
"Gibraltar inglés"
Es difícil hallar en la historia reciente de España, desde el Tratado de Utrecht, mayor fechoría de un "profesional" de la política a su sociedad.