Cuba
La Unión Liberal Cubana condena la posición del régimen de Castro contra España e Italia
La Unión Liberal Cubana condenó este jueves la posición del Gobierno de Fidel Castro contra España e Italia, después de que su ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, acusara al presidente del Gobierno, José María Aznar, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de ser los "principales instigadores" de las sanciones diplomáticas adoptadas por la Unión Europea contra la isla.
Castro insulta a Aznar y Berlusconi y los responsabiliza de las sanciones de la UE contra Cuba
En un programa de la televisión cubana, Fidel Castro ha señalado a los presidentes de Italia y España como los artífices de las sanciones de la UE contra su régimen. Para Castro, Aznar es un "caballerito", "cobarde" y "führercito" de "ideas nazi-facistas", mientras que a Berlusconi lo ha rebautizado como "Burlesconi". El dictador también ha reiterado sus amenazas contra el Centro Cultural Español de La Habana.
Cuba tomará medidas contra el centro Cultural Español en La Habana por las sanciones de la UE
Dolido por las sanciones de la Unión Europea, el régimen de Fidel Castro amenaza con represalias. El objetivo: el Centro Cultural Español en La Habana. El ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, señala a Aznar como el "principal responsable" de las sanciones de la UE. De momento, el régimen ha convocado al "pueblo combatiente" a manifestarse frente a las embajadas de Italia y España.
Cuba anuncia que este jueves responderá “adecuadamente” a las sanciones impuestas por la UE
El régimen de Fidel Castro anunció que este jueves, en una conferencia de prensa, el canciller Felipe Pérez Roque dará una “adecuada respuesta” a las sanciones políticas anunciadas recientemente contra la isla por parte de la Unión Europea a raíz de las detenciones, enjuiciamiento y ejecución de disidentes. La Habana califica la medida europea de “bochornosa y traicionera”.
Familiares de los disidentes agradecen a la UE las sanciones contra Castro por la ola de represión
Familiares de disidentes cubanos condenados a penas de hasta 28 años agradecieron este lunes a la Unión Europea (UE) la declaración aprobada la pasada semana que incluye "sanciones políticas" contra el Gobierno de la isla. La carta denuncia que algunos de los disidentes encarcelados "padecen serias enfermedades, y no se les brinda la atención médica adecuada".
Castro anuncia represalias contra la UE por las sanciones a su régimen tras la ola de represión
El dictador cubano, Fidel Castro, ha anunciado que prepara "nuevas batallas contra una pandillita, una mafia aliada del imperio fascista de EEUU", en clara alusión a la reciente declaración de la Unión Europea por la que anunciaba sanciones contra Cuba por la feroz ola de represión contra la disidencia desatada por Castro. El dictador animó a disfrutar del fin de semana "porque grandes y duras batallas nos esperan".
(30-04-03) La UE bloquea la firma de un acuerdo comercial con Cuba por la ola represiva
La Comisión Europea decidió suspender indefinidamente la presentación de su informe de evaluación sobre la solicitud promovida por Cuba para acceder al Acuerdo de Cotonú, que concede importante prerrogativas a 77 países de África, Caribe y Pacífico. La medida fue tomada tras analizar la ola de represión lanzada por la dictadura castrista contra activistas de derechos humanos, disidentes y periodistas.
Opositores cubanos hacen frente a la dictadura castrista con la creación de una nueva plataforma
Grupos opositores en Cuba anunciaron la creación de una nueva plataforma para la defensa de los derechos humanos en la isla. El nuevo movimiento, bautizado como “Coalición para el Diálogo Pro Derechos Humanos”, centrará su trabajo en tratar de lograr la liberación de los 75 disidentes, periodistas independientes y activistas condenados a largas penas durante la última ola de represión castrista.
Denuncian el grave deterioro en la salud del disidente encarcelado Deniel Ferrer García
El grupo opositor cubano Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), liderado por Oswaldo Payá, denunció el deterioro del estado de salud de uno de sus miembros, en huelga de hambre en una cárcel de la isla.