Cuba
Uribe dice que la "clara y amistosa" relación con Castro no es incompatible con la estrecha cooperación con EEUU
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, declaró al periódico El Tiempo que la "clara y amistosa" relación con Cuba no es incompatible con la estrecha cooperación entre su país y EEUU. El recién reelegido mandatario dijo que al dictador Fidel Castro le "tengo gratitud en nombre del pueblo colombiano. Nos ha ayudado mucho en todos los temas de Sudamérica, de Latinoamérica en general y en el tema de la paz, y mi deber es manejar las relaciones internacionales (colombianas) con toda prudencia y con toda lealtad". Enseguida, elogió la "hospitalidad cubana" en los diálogos que el Gobierno celebra en La Habana con representantes del grupo terroristas del ELN.
Chávez y Morales presumen de seguir siendo "los chicos malos del imperio"
Evo Morales, Hugo Chávez y Carlos Lage, vicepresidente de la dictadura castrista, han presumido en Viena de ser "los chicos malos del imperio" que han formado "el eje del mal". Durante la Cumbre social paralela a la Cumbre de Viena, el presidente boliviano ha proclamado que su intención es cambiar Bolivia siguiendo un consejo que le dio en 2003 el dictador Fidel Castro: "No hagan lo que yo he hecho, hagan lo que ha hecho Hugo Chávez, derrotar al imperialismo en democracia". Entre la multitud que portaba imágenes del Che y vociferaba vivas al socialismo y críticas a EEUU, se encontraba Gaspar Llamazares.
Aznar critica el populismo de Iberoamérica y a los "progresistas a la violeta" que lo apoyan desde Occidente
En la clausura del programa de visitantes Iberoamericanos organizado por la fundación FAES, y acompañado por el secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias, el ex-presidente del gobierno José María Aznar ha dicho que el triunfo del populismo "condenaría a Iberoamérica a la división y a la irrelevancia". En su discurso también criticó que "algunos izquierdistas del primer mundo apoyan para otros lo que jamás se atreverían a proponer para sus sociedades".
Exilados cubanos en Miami denuncian el constante acoso de agentes de Castro contra un disidente ciego
La Coalición de Mujeres Cubano-Americanas, una organización de exiliados en Miami, denunció que el abogado invidente Juan Carlos González Leiva, miembro de la disidente Fundación Cubana de Derechos Humanos, es víctima de "constantes y sistemáticos actos de agresión" por parte de miembros de los cuerpos de seguridad de la dictadura cubana. En torno a la casa del opositor se ha instalado un punto de vigilancia militar que lo está asediando constantemente.
Evo Morales asume el discurso de Castro y Chávez al grito de "que se mueran los yanquis"
A golpe de arenga contra Bush los mandatarios venezolano y boliviano están fortaleciendo su alianza, en la que también incluyen a la dictadira castrista. La última escenificación ha sido en tierras cocaleras y ha ido más allá de los habituales ataques contra el presidente de EEUU. "Que se mueran los yanquis", dijo en quechua Evo Morales, en un discurso cada vez más parecido al de Hugo Chávez o Fidel Castro. Como estos, el boliviano también se siente víctima de una conspiración.
Condenado por injurias el alcalde de IU de Puerto Real que agredió a una disidente cubana por criticar a Castro
La Asociación Cultural Con Cuba en la Distancia ha hecho pública en un comunicado la sentencia condenatoria contra el alcalde la localidad gaditana de Puerto Real por una falta de injurias cometidos contra la disidente cubana, residente en España, Grace Giselle Piney Roche. El alcalde, José Antonio Barroso, de Izquierda Unida, insultó y agredió a la demócrata cubana por realizar unas preguntas incomodas en un acto de exaltación del régimen totalitario cubano, celebrado en Diputación de Cádiz, el 30 de noviembre de 2005, con la presencia de Ricardo Alarcón, presidente de un órgano llamado Parlamento por la dictadura castrista.
Cuba Democracia ¡Ya! espera que en "tres o cuatro años" se produzca "un golpe definitivo" contra el régimen castrista
El presidente de la Plataforma Internacional "Cuba Democracia ¡Ya!", Rigoberto Carceller, aseguró que "diferentes grupos cubanos" se están "poniendo de acuerdo y preparando" para "en un periodo de tres o cuatro años a más tardar", y en caso de que no se produzca la transición democrática en Cuba, "dar un golpe definitivo" contra el régimen de Fidel Castro. Carceller afirmó que desean una "transición pacífica" y que están "estudiando una apuesta definitiva" para dar "ese golpe definitivo que devuelva Cuba a los cubanos" y aclaró que no piensan "utilizar las armas". Carceller participó este sábado en una manifestación en Madrid frente a la embajada cubana en repulsa por la paliza que recibió Marte Beatriz Roque.
Periodistas españoles y disidentes cubanos mantienen un encuentro digital que no quiso acoger la embajada española en La Habana
Tres asociaciones organizaron este miércoles un encuentro digital, por medio de Windows Messenger, entre periodistas españoles e iberoamericanos y los disidentes cubanos Miriam Leyva, Óscar Espinosa Chepe y Jorge Olivera Castillo. Uno de los asuntos abordados fue la huelga de hambre que Guillermo Fariñas está llevando a cabo en protesta por la falta de libertad en la Isla para acceder a Internet. Los tres cubanos se han conectado en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, dada la negativa de varias cancillerías europeas, incluida la española, a colaborar en la celebración del encuentro.
Jáuregui contradice la política de Zapatero al pedir que "ni fomente ni estimule la inversión" en la "tramoya" de Castro
El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso ha sido muy claro sobre el papel de nuestras empresas en la perpetuación de la dictadura de Fidel Castro. "Lo que hay que decir a las empresas españolas es que abandonen Cuba y no participen en ese fraude porque puede ocurrir que cuando llegue el cambio van a pagar responsabilidades". Y después la justa amenaza: "cuidado porque este es un tema que el ministerio lo tiene muy en cuenta". Ramón Jáuregui ha calificado de "cínicas" a las compañías que operan en la isla porque "lo único que les importa es el profite, el beneficio". Los cubanos viven una situación laboral carente de derechos fundamentales.