Cuba
PP: "Una auténtica vergüenza para España"
El secretario general del PP, Ángel Acebes, consideró que la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a Cuba ha sido una "auténtica vergüenza" para España por respaldar la dictadura castrista y negarse a mantener una reunión con los opositores cubanos. Acebes, en rueda de prensa en la sede central del PP, opinó que el viaje de Moratinos "ha representado el apoyo a la continuidad del régimen castrista, en lugar del apoyo a la transición democrática".
Pérez Roque llamó "mercenarios y terroristas" a los presos políticos cubanos en presencia de Moratinos
Moratinos compartió la mayor parte del tiempo que pasó en La Habana con Felipe Pérez Roque, al que definió como un "gran amigo". Ambos protagonizaron la firma del acuerdo por el que España reanuda su cooperación con la dictadura "sin condiciones". Moratinos despreció a la disidentes, no se reunió con ellos y ni les mencionó en sus declaraciones. Sí lo hizo Pérez Roque que les llamó "mercenarios y terroristas" delante de Moratinos, sin que el ministro español se inmutase. La Unión Liberal Cubana ya ha expresado su "enérgica protesta" y otras organizaciones del exilio hablan de "ofensa" y "desprecio total y absoluto". El PP cree que es "una auténtica vergüenza".
Castro se alinea con el régimen de Irán para arremeter contra el Reino Unido desde el Granma
El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el Granma, publica en su última edición un texto firmado por el dictador Fidel Castro. Bajo el título "La internacionalización del genocidio", Castro dice que el caso de los quince militares británicos capturados en Irán es "una provocación exactamente igual a la de los llamados `Hermanos al rescate´", organización anticastrista con sede en Miami. Castro no hace mención a su estado de salud ni a la situación en la isla. En cambio, arremete de nueva cuenta contra el uso de etanol y la política de EEUU, como ya lo hiciera por el mismo medio el pasado día veintinueve.
Cuba excluye a los presos políticos del acuerdo firmado por Moratinos para "dialogar" sobre derechos humanos
Minutos después de que la delegación que encabeza el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunciara que España se convierte en interlocutor privilegiado entre Cuba y la Unión Europea por la firma de tres acuerdos de colaboración que incluye la creación de un mecanismo de diálogo sobre derechos humanos, el canciller Felipe Pérez Roque dejó bien claro que los presos políticos (casi trescientos, según diversas fuentes) no están incluidos en las negociaciones. El jefe de la diplomacia "castrista" llegó a afirmar que en la isla "no existen presos por pensar de manera distinta". En La Habana se ha quedado un "alto funcionario" que acompañó a Moratinos para entrevistarse en la embajada con grupos disidentes. Las "Damas de Blanco" han rechazado la invitación.
Moratinos reanuda la cooperación con la dictadura castrista y abandona a los disidentes
La actitud de Moratinos en Cuba ha sido recibida con júbilo por el régimen castrista, que se felicita por la "rectificación y cambio de rumbo en España" y le califica de "interlocutor privilegiado". Este martes Moratinos ha firmado varios acuerdos para retomar sin condiciones la cooperación con el régimen suspendida tras la oleada represiva de 2003. Eso sí, los disidentes siguen encarcelados. La reunión con Raúl Castro cierra un viaje a Cuba, triunfal para la dictadura. Moratinos ha ignorado las demandas de la disidencia, los ha excluido se su agenda y ni les ha mencionada es su múltiples declaraciones públicas. Lo más que ha conseguido en un acuerdo sin una sola medida concreta para dialogar "desde el respeto mutuo" sobre derechos humanos.
Moratinos anuncia "una nueva etapa" de diálogo con la dictadura castrista tras reunirse con su "gran amigo" Pérez Roque
Las primeras declaraciones de Moratinos en La Habana han confirmado el escepticismo de los demócratas cubanos ante su visita a la isla. Ni una palabra para reclamar el fin de la represión o de apoyo a la disidencia. Un Moratinos "emocionado" ha dicho que se inicia una "nueva etapa" marcada por el diálogo con la dictadura. Su primer encuentro, "muy fructífero", ha sido con el ministro de Exteriores, Pérez Roque, al que ha calificado de "gran amigo". De nada ha servido el vídeo de las Damas de Blanco pidiendo a Moratinos que exija la liberación de los presos políticos. El ministro ha excluido a la oposición democrática de su agenda, repleta de encuentros con todas las autoridades del régimen, Raúl Castro incluido.
Las "Damas de Blanco" piden en un vídeo a Moratinos que exija a Castro la liberación de los presos políticos
En un vídeo de apenas treinta segundos, Miriam Leyva, integrante de las "Damas de Blanco", pide al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que en su visita a Cuba se reúna con miembros de esa organización de esposas y familiares de los disidentes encarcelados durante la "Primavera negra". La esposa de Oscar Espinosa Chepe también pide a Moratinos que "solicite al Gobierno cubano la inmediata e incondicional liberación de los prisioneros de conciencia". La numerosa delegación española se encuentra ya en La Habana para cumplir con una agenda de dos días en la que no se incluye ninguna reunión con opositores a la dictadura de Fidel Castro. En Madrid, Mariano Rajoy pidió a Moratinos que exija "democracia, libertad y respeto a los derechos" de los cubanos.
Moratinos cumple en Cuba una agenda que excluye entrevistas con víctimas de la represión "castrista"
La numerosa comitiva que acompaña al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se encuentra en La Habana para dar inicio a la primera visita de un jefe de la diplomacia española desde 1998. Moratinos fue recibido en el aeropuerto internacional "José Martí" por el canciller Felipe Pérez Roque. "Estoy contento de estar en Cuba y satisfecho", dijo. La agenda oficial, que no contempla reuniones con disidentes y víctimas de la represión "castrista", incluye una entrevista con Raúl Castro, presidente provisional desde que el dictador Fidel le delegara el poder el 31 de julio pasado. El de Moratinos también es el primer viaje a la isla de un titular de Exteriores de la UE desde la trágica "Primavera negra" de 2003.
Moratinos se escuda en que la agenda no está cerrada para no aclarar si se reunirá con la disidencia cubana
El ministro de Asuntos Exteriores ha rehusado comentar si durante su visita a Cuba mantendrá o no contactos con la disidencia cubana, tal y como le demandó Jorge Moragas, secretario de Relaciones Internacionales del PP y Reporteros sin Fronteras, que le pide "firmeza" ante la dictadura castrista. Miguel Ángel Moratinos se ha escudado en que la agenda no está cerrada definitivamente para no aclara tal solicitud. El encuentro de delegación española con dirigentes del régimen cubano supone la primera visita a Cuba de un ministro de Exteriores de un país de la UE desde que ésta decidiera sancionar políticamente al régimen por la oleada de detenciones de disidentes. Moratinos ha manifestado, según Europa Press, que prefiere dejar a los cubanos que sean ellos los que definan su propio rumbo.