Cuba
Trinidad Jiménez explica que los "cambios" en Cuba justifican el viaje de Zapatero
La visita que el año próximo realizará a Cuba el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, responde, según la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, a los supuestos "cambios" que se han registrado en la isla y ante la apertura del diálogo político entre la dictadura castrista y la Unión Europea. "Creo que el presidente del Gobierno de España no puede estar ausente de esa coyuntura", remarcó. Jiménez justificó el viaje a La Habana recordando que por allí han pasado el brasileño Luis Inacio Lula da Silva, la chilena Michelle Bachelet, el colombiano Álvaro Uribe o, incluso, el ex presidente José María Aznar.
Disidentes cubanos afirman que la visita a Cuba sería "un error político más" de Zapatero
Líderes y dirigentes de grupos disidentes cubanos han señalado que la posible visita que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero realizaría a Cuba no tendría sentido sin que la dictadura de los hermanos Castro ponga en libertad a los "presos pacíficos y de conciencia" y adquieran un real compromiso para aplicar una política de respeto a los derechos humanos. Lamentan que el viaje de Zapatero a La Habana sea "parte de la política de espaldarazo del Gobierno español al cubano". En resumen, significaría "un error político más" del presidente español.
Trinidad Jiménez contradice al propio Zapatero: sí va a ir a Cuba
Trinidad Jiménez ha añadido más confusión en las contradicciones sobre el supuesto viaje de Zapatero a Cuba que se sumaría a lasayudas millonarias a la dictadura castrista. Moratinos anunció este martes que el presidente visitará la isla el años que viene, pero horas después Zapatero le corregía diciendo que todavía no lo había decidido. Este miércoles la secretaria de Estado para Iberoamérica corregía al propio presidente del Gobierno. Zapatero sí tiene "voluntad" de viajar a Cuba.
La disidencia dice que sería una ofensa que Zapatero viajara a Cuba sin pedir nada
Los grupos opositores cubanos en España han coincidido en que un eventual viaje del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a La Habana sería una ofensa a la disidencia de la isla si el régimen castrista no sale de su discurso inmovilista y no da pasos visibles hacia la democracia.
Roque agradece a IU, ERC y BNG que vetaran al PP sus propuestas contra la dictadura
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, ha agradecido a los diputados de IU, ERC y BNG haber defendido a la dictadura castrista frente a las iniciativas parlamentarias contrarias a ella que el PP ha presentado en los últimos años en el Congreso. El agradecimiento del ministro se produce un día después de que él mismo avisara de que no habrá reformas que se salgan del marco de "la revolución" y de que Moratinos anunciara ayudas millonarias al régimen de Castro. En la reunión no han hablado de los presos políticos.
Lasquetty siente "vergüenza" de que Zapatero sostenga con dinero la "tiranía" castrista
El consejero madrileño de Inmigración, Javier Fernández Lasquetty, ha dicho sentir "vergüenza" por el hecho de que el Gobierno de España haya "regalado" a Cuba "del orden de 400 millones de euros" para sostener "una "tiranía" después de haber expulsado de la isla a una cooperante española. El ministro de Relaciones Exteriores del régimen castrista advirtió, Felipe Pérez Roque, en presencia de Moratinos, que "nadie debe hacerse ilusiones" porque no habrá reformas que se salgan del marco de "la revolución".
El exilio cubano, "perplejo por el homenaje de una democracia hacia la dictadura más longeva"
La plataforma de exiliados cubanos en España Cuba Democracia Ya (CDY) advirtió al Gobierno de que su credibilidad "quedará gravemente tocada" si no se producen "avances tangibles" en la isla y pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que anuncie "ya" si se reunirá con disidentes durante su viaje previsto a Cuba a invitación del presidente, Raúl Castro. CDY destacó que Pérez Roque quien se "mofó en la cara del Gobierno español repitiendo la gran mentira de que en Cuba no hay presos políticos".
Zapatero corrige a Moratinos y dice que decidirá "en su momento" si viaja a Cuba
El presidente del Gobierno dijo que aún no tiene decidido si viajará a Cuba, poco después de que el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunciara que el jefe del Ejecutivo había aceptado una propuesta para visitar la isla en 2009. Moratinos hizo el anuncio en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el ministro de Exteriores cubano, Pérez Roque, al que ha concedido una ayuda multimillonaria sin que el régimen se haya comprometido a ningún tipo de reforma democrática.
Pérez Roque, tras la ayuda millonaria de Moratinos: "No se hagan ilusiones"
El régimen castrista ha arrojado un jarro de agua fría a la cara del Gobierno español. Mientras Moratinos anunciaba ayudas por valor de 24, 5 millones de euros, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, advertía de que "nadie debe hacerse ilusiones" porque no habrá reformas que se salgan del marco de "la revolución". Ni hablar de liberar presos políticos porque "en mi país no hay nadie preso por pensar distinto". Aunque Moratinos anunció que Zapatero había aceptado la invitación para viajar a Cuba, minutos después el presidente del Gobierno decía que lo decidirá "en su momento".