Corea del Norte
Cruce de amenazas entre Japón y Corea del Norte por la crisis de los misiles
Tokio ha amenazado con imponer sanciones financieras al régimen comunista de Corea del Norte si lleva a cabo nuevas pruebas de misiles. El ministro de Finanzas nipón, Sadakazu Tanigaki, ha declarado que una de estas sanciones puede ser la congelación de remesas monetarias. Por su parte, Pyongyang ha calificado de "intolerables" las sanciones de Japón por el lanzamiento el pasado miércoles de siete misiles y ha amenazado a Tokio con tomar medidas "más fuertes" si continúa por ese camino.
Bush insta a la comunidad internacional a responder con "una sola voz" a Corea del Norte
El presidente de EEUU, George W. Bush, reiteró la necesidad de que haya "una sola voz" en contra de los lanzamientos de misiles de Corea del Norte y dijo que cuanto más unida esté la comunidad internacional, "más aislado" estará el país asiático. El líder norcoreano Kim Jong Il "será una amenaza menor cuanto más aislado esté y más trabajemos juntos", dijo Bush en la Casa Blanca tras reunirse con el primer ministro canadiense, Stephen Harper. Bush subrayó la necesidad de que se reanuden las conversaciones a seis bandas entre China, Japón, Rusia, Estados Unidos y las dos Coreas, estancadas desde el pasado mes de noviembre.
La OTAN condena el lanzamiento de misiles norcoreanos que califica de "grave amenaza"
La OTAN condenó este miércoles el lanzamiento de siete misiles por parte de Corea del Norte, entre ellos uno de largo alcance, y lo calificó de "grave amenaza" para la región y la comunidad internacional. El Consejo Atlántico, máximo órgano decisorio de la OTAN, expresó en una nota su "grave preocupación" tras el lanzamiento y afirmó que sólo logrará "aislar aún más a Corea del Norte de la comunidad internacional y perjudicará los intereses de su pueblo".
Japón pedirá una reunión urgente del Consejo de Seguridad si Corea del Norte prueba su misil intercontinental
El ministro de Asuntos Exteriores nipón, Taro Aso, ha advertido que Japón pedirá una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU si Corea del Norte lleva a cabo el lanzamiento de prueba de un misil intercontinental que puede alcanzar costas estadounidenses. Si el Consejo llegara a reunirse por este motivo, Tokio invocará la imposición de sanciones contra Corea del Norte. EEUU y Japón advirtieron este sábado a Corea del Norte de que podrían imponerle sanciones económicas si lleva a cabo el lanzamiento del misil balístico.
Japón y EEUU preparan la respuesta a la amenaza que representa que Corea del Norte haya desarrollado un misil intercontinental
El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Aso, y el embajador de Estados Unidos, Thomas Schieffer, se van a reunir este sábado para abordar la amenaza que supone el desarrollo de un misil intercontinental por parte de la dictadura comunista norcoreana. La inminencia del lanzamiento fue revelada esta semana por funcionarios estadounidenses que aseguran que Pyongyang ha acelerado los preparativos para disparar un misil Taepodong-2 de largo alcance, en violación de una moratoria firmada en 1998.
Corea del Norte prepara el lanzamiento de un misil intercontinental que alcanzaría costas estadounidenses
El Gobierno de Japón considera una amenaza para su seguridad el lanzamiento de prueba de un misil norcoreano de largo alcance que podría alcanzar la costa oeste de EEUU. El ministro portavoz nipón, Shinzo Abe, destacó que el lanzamiento violaría la declaración de normalización de relaciones diplomáticas firmadas por ambos países en 2002. Medios de comunicación surcoreanos, citando fuentes de los servicios de inteligencia, han indicado que la dictadura de Pyongyang está ultimando los preparativos para lanzar un misil "Taepodong-2". Autoridades de Washington destacaron que esa provocación tendrá una "respuesta educada".
Las "Madres de Tiananmen" exigen a la dictadura china "una investigación completa" de la masacre
El grupo "Madres de Tiananmen", que reúne a familiares de víctimas de la matanza de 1989 perpetrada por la dictadura china, solicitaron una "investigación completa" de la masacre ocurrida el cuatro de junio de 1989. La asociación ha vuelto a solicitar "compensaciones adecuadas" y exigió que se les permita "homenajear a sus seres queridos sin ningún impedimento". Después de casi diecisiete años, Pekín sigue justificando lo que llama "el incidente de Tiananmen" e insiste en que los manifestantes eran "contrarrevolucionarios" que amenazaron la estabilidad política y económica del país. Hasta el momento, ni siquiera se tiene una cifra oficial de heridos ni fallecidos.
Casi dos millones de norcoreanos sumidos en la hambruna volverán a recibir ayuda del Programa Mundial de Alimentos
La dictadura comunista de Corea del Norte anunció que permitirá que el Programa Mundial de Alimentos reanude de forma inmediata la distribución de ayuda humanitaria a 1,9 millones de mujeres y niños norcoreanos sumidos en la hambruna. Según informó el director regional para Asia del organismo dependiente de la ONU, Tony Bradbury, el "pacto de mínimos" se alcanzó tras cuatro meses de "duras negociaciones". Por sus exigencias, el régimen de Pyongyang deja fuera de la asistencia a más de cuatro millones de necesitados, en su mayoría ancianos. A pesar de la tragedia, la dictadura sigue dando prioridad a las necesidades de su Ejército en detrimento de la población civil.
China, Corea del Norte, Irán, Cuba y Zimbabue encabezan la lista de violaciones a los derechos humanos
China, Corea del Norte, Birmania, Irán, Zimbabue y Cuba son los seis países que peor nota se llevan en cuanto a respeto de los derechos humanos, en el informe publicado hoy por EEUU sobre los derechos fundamentales en el mundo en 2005. En esas seis naciones, las restricciones y los abusos de derechos fueron particularmente "graves" el año pasado, de acuerdo con el dictamen del gobierno estadounidense.