Bulgaria
Libia acusa a Bulgaria de violar el "derecho internacional"
El primer ministro libio, Mahmudi Baghdadi, acusó a Bulgaria de haber "violado el derecho internacional" por la celeridad con que se concedió la gracia presidencial a las cinco enfermeras y el médico búlgaros extraditados por Libia. El Gobierno búlgaro ha negado las acusaciones afirmado que la gracia presidencial otorgada a los sanitarios es una medida prevista por su sistema judicial.
Bulgaria cancelará la deuda externa de Libia tras la liberación de las enfermeras
El Gobierno de Bulgaria aseguró que no ha pagado nada al régimen de Muamar Gadafi por la liberación de las cinco enfermeras y el médico palestino que fueron condenados a muerte. Un día después de que los sanitarios viajarán de Trípoli a Sofía donde fueron indultados, el primer ministro Sergei Stanishev explicó que en el acuerdo humanitario con las autoridades libias se incluyó la condonación de la deuda externa de Libia: más de 39 millones de euros.
La CE recompensa a Libia por la liberación de las cinco enfermeras búlgaras
La Comisión Europea propondrá a los veintisiete estados miembros un mandato para negociar un ambicioso acuerdo que permitirá normalizar las relaciones con Libia, según anunció, este lunes, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner. Explicó que la propuesta se incluye en un memorando suscrito con las autoridades libias.
Sarkozy dice que ni Francia ni la UE pagaron para liberar a las enfermeras búlgaras
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció que este miércoles realizará un "viaje político" a Libia tras la extradición a Bulgaria de las cinco enfermeras y el médico palestino condenados a muerte por las autoridades judiciales libias. En una rueda de prensa, Sarkozy negó que Francia o la UE pagaran a Trípoli por la liberación de los profesionales sanitarios, que al aterrizar en Sofía fueron indultados por el presidente Georgi Parvanov.
El presidente búlgaro indulta a las enfermeras y al médico condenados a muerto en Libia
El Gobierno de Bulgaria se ha mostrado aliviado por la extradición a su país de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino que habían sido condenados a muerte por el contagio con el virus del sida de más de cuatrocientos menores internados en un hospital infantil. Un avión oficial las trasladó a Sofía. En el aparato viajaron la mujer del jefe del Estado francés, Cecilia Sarkozy; la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el secretario general del Elíseo, Claude Guéant.
Bulgaria envía a Libia la demanda de extradición de las cinco enfermeras
El ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria envió, este jueves, a Libia los documentos para solicitar la extradición de las cinco enfermeras búlgaras y del médico palestino, cuyas condenas de pena capital fueron conmutadas por cadena perpetua. El hecho que en el convenio de extradición no estén detallados los plazos podría alargar el proceso.
Bulgaria pedirá a Libia la extradición de las enfermeras acusadas de infectar de Sida a varios niños
La Fiscalía de Bulgaria a anunció que pedirá a Libia la extradición de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino acusados de infectar a más de cuatrocientos niños con el virus del sida. La solicitud se presentará un día después de que las autoridades judiciales de Trípoli conmutaron la pena de muerte por cadena perpetua. Antes de ser entregados a Sofía, los trabajadores sanitarios deberán enfrentar dos juicios: difamación por haber declarado que fueron torturados y uno civil por indemnización.
Libia revoca la pena capital a las cinco enfermeras búlgaras acusadas de infectar de Sida a niños palestinos
Después de recibir el Alto Consejo de Justicia libio a las familias de los niños contaminados con el virus del Sida, anunció la renuncia a la pena capital pronunciada contra cinco enfermeras búlgaras y un doctor palestino. Bulgaria en otro paso para favorecer la liberación de los seis acusados se ofreció a condonar la deuda a Libia, cifrada en 400 millones de dólares.
Libia confirma la pena de muerte contra cinco enfermeras búlgaras
El Tribunal Supremo de Libia ha confirmado la pena de muerte para las cinco enfermeras búlgaras acusadas de contagiar con el virus del sida a 438 niños libios en el hospital de Bengasi. El caso pasa al Consejo Judicial Supremo libio que puede aprobar el veredicto, anularlo o establecer una sentencia menor.