Bruselas
(05-11-03) Graves críticas a los candidatos a la UE por la falta de medidas anticorrupción
La Comisión Europea considera que los diez países que en 2004 ingresarán en la Unión Europea, presentan serias deficiencias en la modernización de la administración pública y en los sistemas para la lucha contra la corrupción. Por ello, Bruselas estudia, a manera de presión, aplazar dos años la integración de los países que no resuelvan a tiempo sus deficiencias.
Solbes alerta de una "ruptura institucional" mientras Alemania y Francia presentan nuevas exigencias
El comisario europeo, Pedro Solbes, ha reconocido que la situación es "grave" después de que el Ecofin se negara a aplicar las sanciones a Francia y Alemania por sus excesivos déficit. Una vez eludido el pago, el ministro francés, Francis Mer, ha pedido una revisión del Pacto de Estabilidad en 2005, mientras el canciller Schroeder quiere un reparto de poder que le facilite maniobras como las del último Ecofin.
Bruselas otorga una ayuda humanitaria de 2,2 millones de euros a Georgia
La Comisión Europea ha anunciado un paquete de ayuda humanitaria de 2,2 millones de euros a Georgia para cubrir las necesidades alimentarias de los sectores más vulnerables de la población. Estos fondos se destinarán especialmente a las personas mayores y a los indigentes, en la región de Abjasia y en el resto de la parte occidental del país.
(11-11-03) Bruselas subvencionará las conexiones del AVE con Perpiñán, Lisboa y Oporto
La CE ha aprobado la lista de proyectos prioritarios que se beneficiarán de las inversiones previstas en la llamada "iniciativa de crecimiento" y seis de ellas afectan directamente a España. Se trata de las líneas ferroviarias de alta velocidad Lisboa-Madrid, Oporto-Vigo y Figueras-Perpiñán, así como las conexiones de energía con Francia, Portugal y Argelia.
La Comisión Europea da un año más de plazo a Alemania para que reduzca su déficit
La Comisión Europea ha efectuado nuevas recomendaciones para que Alemania reduzca su excesivo déficit y le ha dado un año más de plazo, hasta 2005, al igual que hizo con Francia. En contrapartida, la Comisión reclama a Alemania que en 2004 lleve a cabo una reducción de su déficit estructural equivalente al 0,8 por ciento del PIB, para reducir otro 0,5 por ciento en 2005 y poder cumplir el Pacto de Estabilidad en este último ejercicio.
La Comisión Europea subvencionará las conexiones del AVE con Perpiñán, Lisboa y Oporto
La CE ha aprobado la lista de proyectos prioritarios que se beneficiarán de las inversiones previstas en la llamada "iniciativa de crecimiento" y seis de ellas afectan directamente a España. Se trata de las líneas ferroviarias de alta velocidad Lisboa-Madrid, Oporto-Vigo y Figueras-Perpiñán, así como las conexiones de energía con Francia, Portugal y Argelia.
La Comisión aprueba las ayudas a los astilleros españoles para competir con la República de Corea
La Comisión Europea (CE) autorizó este martes a España a conceder ayuda a su industria de construcción naval, para compensar los efectos de la competencia desleal de la República de Corea. "Las medidas españolas de ayuda permitirán subvenciones de hasta el 6 por ciento de valor contractual de un buque" para la construcción de distintos tipos de barcos, precisaron fuentes comunitarias.
Comienza, en Bruselas, el arbitraje entre el SCH y Total por la Opa sobre Cepsa
El arbitraje entre el Santander Central Hispano (SCH) y la petrolera franco-belga, Total, sobre el llamado caso Cepsa, se iniciará este lunes en Bruselas. Aunque en un principio se pensaba que el arbitraje tendría lugar en La Haya, el Instituto Holandés de Arbitraje ha designado un único árbitro belga para mediar entre las partes.
(30-10-03) Bruselas revisa al alza el crecimiento económico de España y destaca su fortaleza
La CE prevé que la economía española crezca un 2,9 por ciento en 2004, un 2,3 en 2003 –3 décimas más de lo previsto–, y un 3,3 por ciento en 2005, "por encima del potencial". Por el contrario, Bruselas ha rebajado sus previsiones para zona euro. Respecto a la subida de los precios de la vivienda, la CE advierte del peligro pero espera una suave desaceleración.