Argelia
Clos ejerce de abanderado de Gas Natural y plantea en Argelia la entrada de la gasista en el consorcio Medgaz
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha tomado el relevo de Montilla como abanderado de Gas Natural y ha planteado al ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil, la posibilidad de que la gasista catalana entre en el accionariado del consorcio Medgaz, que proyecta un gasoducto submarino entre Argelia y España. Jelil ha dicho que Sonatrach, la compañía estatal argelina, está dispuesta a favorecer la entrada de Gas Natural en Medgaz, incluso cediendo una parte de su participación, aunque precisó que hace falta el acuerdo del resto de los socios.
Buteflika recuerda a Zapatero que España "no puede permanecer indiferente a la suerte actual del pueblo saharaui"
El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, expresó este martes ante José Luis Rodríguez Zapatero su deseo de que España "se comprometa de manera más resuelta a llevar al Reino de Marruecos y al Frente Polisario a aceptar poner a punto las modalidades del referéndum de autodeterminación libre y regular que permita la expresión de la voluntad soberana del Sáhara Occidental, conforme a la legalidad internacional". Durante un almuerzo, en el marco de la cumbre entre los dos países celebrada en Argel, Buteflika subrayó que "España no puede permanecer indiferente a la suerte actual del pueblo saharaui, que ustedes colonizaron de 1885 a 1975", en clara referencia a la política de Zapatero que se ha desentendido del problema para no molestar a Marruecos.
La IAAF levanta la suspensión a la Federación Argelina
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha informado de que ha readmitido a la Federación Argelina tras el mes que ha estado suspendida debido a interferencias gubernamentales. La IAAF ha informado, a través de un comunicado, de que ha llegado a un acuerdo con las autoridades argelinas para resolver la crisis de la federación.
Garzón llega a Argelia para investigar las relaciones de argelinos detenidos en España con el terrorismo islámico
El juez español Baltasar Garzón ha llegado este sábado a Argel en visita de trabajo con el objetivo de investigar las relaciones de los ciudadanos argelinos detenidos en España por sus vinculaciones con el terrorismo. Garzón no quiso hacer declaraciones a su llegada dado el carácter "absolutamente confidencial" de su visita, según hizo constar un miembro de la representación diplomática española. El núcleo de sus pesquisas será la banda terrorista Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) ya que las células que tienen en España o Francia suponen una amenaza a la seguridad de varios países europeos.
La Policía italiana detiene a varias personas en Milán acusadas de apoyar al terrorismo islámico en Argelia
Varios ciudadanos supuestamente argelinos fueron detenidos este lunes en Milán acusados de pertenecer a una célula islámica que se dedicaba a financiar y prestar apoyo al terrorismo en Argelia. Según la Guardia di Finanza (policía fiscal), la operación policial comenzó a primeras horas del lunes y todavía continúa. De momento se desconoce el número, la identidad y nacionalidad de los detenidos. La acusación contra los detenidos, según la policía, es de "financiación y apoyo logístico al terrorismo islámico autor de matanzas en Argelia".
Aumenta la amenaza terrorista yihadista en Argelia después de que los salafistas se hayan unido a Al Qaeda
Las autoridades argelinas reconocen que la eliminación de los últimos flecos del terrorismo islamista será una tarea difícil, después de haberse confirmado la filiación del grupo salafista con la banda terrorista Al Qaeda de Osama Bin Laden. Así lo han indicado los comentaristas de la radio argelina al hacerse eco de las divisiones existentes en el seno de los terroristas argelinos, entre partidarios de la paz y los que entienden proseguir la "guerra santa". El pasado día 11, el "número dos" de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, precisó en unas declaraciones difundidas por el canal de televisión qatarí Al Yazira, que el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) formaba parte de la red terrorista de Bin Laden. Este hecho supone que los terroristas no van a acogerse a las medidas de amnistía de la Carta de la Paz y la Reconciliación del presidente Abdelaziz Buteflika
Terroristas salafistas matan a cuatro policías en una emboscada en el norte de Argelia
Cuatro policías han sido asesinados y otros cinco han resultado heridos al caer en una emboscada tendida por un grupo terrorista en la Cabilia, según informa este domingo el diario Liberté. La emboscada se produjo este sábado en la aldea de Thelmat, por donde transitaba la patrulla, que se vio sorprendida por la detonación de dos artefactos colocados en la carretera. El Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), una banda terrorista que ha rechazado acogerse a los beneficios de la Carta de la Paz y la Reconciliación, ha reivindicado la autoría del atentado. Según L'Expresion, el terrorista Hasán Hatab, considerado el fundador del GSPC, se rindió recientemente a las autoridades para acogerse a la "ley del perdón".
Policías de España, Francia y Suiza desmantelan un red de financiación de terroristas del Grupo Salafista
Una "célula de financiación" del terrorista Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) ha sido desmantelada en una operación llevada a cabo en España, Suiza y Francia. Al menos seis personas han sido detenidas en territorio francés. Los investigadores creen que importantes montos de dinero procedentes de estafas y robos cometidos en España y Suiza sirvieron directamente para financiar atentados del GSPC en Argelia.
Terroristas argelinos asesinan a 22 niños colocándoles explosivos en el cuerpo para intentar escapar
Militares argelinos retiraron el sábado pasado los cadáveres de veintidós niños, localizados en una gruta natural que servía de refugio a una facción de los terroristas del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) en la región de Yiyel, en el este del país. Según el diario Liberté, varios lugareños dijeron que al verse atrapados, los terroristas agruparon a los niños y a cuatro mujeres que convivían con ellos, les colocaron en la cintura unas cargas explosivas y las hicieron detonar para retrasar la entrada de los militares.