Álava
Álava da la espalda a Ibarretxe y pide que retire su referéndum ilegal
Las Juntas Generales de Álava han pedido este lunes a Ibarretxe que retire su propuesta de celebrar un referéndum ilegal sobre el futuro del País Vasco, "por no tener cabida en el ordenamiento jurídico". PP y PSE han presentado conjuntamente una enmienda a sendas iniciativas suyas de defensa del actual marco político y en contra de la propuesta de Ibarretxe. La institución alavesa es la tercera que se pronuncia en contra de la consulta, después de los Ayuntamientos de Vitoria y Baracaldo.
El PP denuncia que hubo un "pacto oculto" entre PSE e IU para gobernar Álava
El secretario general del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, denunció este miércoles la existencia de un "pacto oculto" entre PSE e IU para conformar el gobierno de la Diputación Foral de Álava. El dirigente popular exigió explicaciones al número uno del PSE alavés, Juan Carlos Prieto, por haber llegado a un acuerdo para la exclusión del PP del gobierno foral.
Rojo celebra el acuerdo PSE-PNV en Álava y propone extenderlo a todo el País Vasco
Crece la corriente del PSOE que pide un acuerdo con el PNV en las instituciones del País Vasco. Después del ensayo en la Diputación de Álava, donde ambos partidos se han unido para marginar al PP, el presidente del Senado aboga abiertamente por extender esta fórmula al Gobierno de Vitoria. "Euskadi tiene tantos problemas que necesita un compromiso de los dos grandes partidos. El Partido Socialista y el PNV tienen una gran responsabilidad sobre el futuro del País Vasco", opina Javier Rojo en una entrevista publicada este lunes por El Correo.
El PSE dice que tenía un acuerdo con Aralar en Álava que la coalición no cumplió
El representante del PSE Txarli Prieto manifestó este sábado que lo ocurrido en el pleno de elección del diputado general de Álava celebrado el jueves, en el que salió elegido el candidato nacionalista Xabier Agirre "no fue un fracaso", sino un "objetivo no conseguido que tenía sus riesgos". Explicó que los socialistas tenían un acuerdo con la coalición EB/Aralar, pero que fue esta formación la que en el último momento se echó atrás y se abstuvo en la segunda votación. Aralar lo niega.
Aguirre se estrena en la Diputación de Álava ordenando la retirada de las banderas de España
Primer día de mando, primera orden política de Aguirre. Menos de veinticuatro horas después de ser elegido por las Juntas de Álava, y minutos después de tomar posesión como Diputado General, Xabier Aguirre ha ordenado la retirada de todas las banderas de España que existían en los despachos e instalaciones interiores de la sede foral, según ha podido saber Libertad Digital. Tan sólo queda, por ahora, la bandera española que ondea junto al cártel "ETA no, ETA ez" que hay sobre la escalinata de la Casa-Palacio de la Diputación.
Rajoy cree que el PSOE comete en Álava un "enorme error político que pagará en su día"
Tras lo ocurrido en Álava, donde el PSE se negó a apoyar al PP para ocupar el sillón de mando de la Diputación –que finalmente recayó en el frente nacionalista de PNV y EA–, Mariano Rajoy ha señalado que los socialistas han cometido un "enorme error político que pagarán en su día". Para el líder del PP este episodio supone una "falta de respeto a los ciudadanos" y recordó que "nosotros no hicimos eso en Vitoria, donde dejamos que gobernara el PSOE, que fue el que ganó las elecciones".
El PP lamenta que el PSE esté "en otra jugada" y permita el control nacionalista de Álava
Javier de Andrés, candidato del PP a la Diputación de Álava considera que el PSOE ha mantenido "un criterio claro en España, que es dejar fuera al PP" y lo ha hecho "en todas las comunidades autónomas, en todos los ayuntamientos y también aquí dentro del País Vasco". De Andrés ha subrayado en La Mañana de COPE que los socialistas, que rechazaron apoyar a los populares, presentaron su candidatura con el respaldo de IU y Aralar. Este partido independentista al final facilitó el gobierno al PNV al abstenerse en la votación de la candidatura nacionalista.
Aguirre: Duro con las Fuerzas de Seguridad, dócil con los proetarras
Álava cae en manos de un nacionalista que tacha a la Guardia Civil de "torturadora"
La tercera fuerza más votada en Álava en las últimas elecciones, el PNV, consiguió alzarse este jueves con el sillón de mando de la Diputación. Durante toda la tarde, el baile de apoyos hizo que cualquiera de los candidatos (PP, PSE, PNV) pudiese llegar al Gobierno foral, aunque finalmente, el frente independentista de PNV y EA se alzó con la victoria al no contar el candidato del PP (lista más votada) con el voto de los socialistas. El candidato del PNV contó con 17 apoyos, por 15 del aspirante del PP y 15 del candidato socialista.