Menú

Llega la Gripe

 

Estamos ya en el otoño y la dichosa gripe llama a nuestra puerta. Una llamada que debemos ignorar poniendo los medios adecuados a nuestro alcance para que estos seres tan diminutos no nos arruinen el otoño y el invierno.

Los virus de la gripe son Ácido Ribonucleico (RNA) y pertenecen a la familia de los Ortomyxoviridae del género Influenza. La denominación Influenza procede de Italia. Antiguamente, los expertos relacionaron la aparición de la gripe con el inicio del otoño y estimaron que esta dolencia estaba influenciada por los astros. Los géneros de la gripe son cinco. Tres de ellos responden al Influenza A, B y C que son los más agresivos para la humanidad y que, además de ser huéspedes de los seres humanos lo son también de los cerdos. Los otros dos son Isavirus y Thogotovirus.

Pese a que los virus de la gripe Influenza A, B y C poseen una estructura muy semejante, el A es el más agresivo. Durante el siglo pasado era el responsable de las pandemias en el mundo. Esta variante, además de su RNA, codifica dos grandes moléculas, la Hemaglutinina (H) y la Neuroaminidasa (N).

Este año, la OMS ya ha advertido del peligro de enfermar de gripe y ha recomendado que comiencen a vacunarse aquellos sectores de riesgo. Habitualmente se consideran sectores de riesgo a las personas mayores con problemas respiratorios y las personas que desarrollan su trabajo en lugares muy expuestos al virus. No obstante, todas las personas que trabajan en atención al público, o en contacto con otros, están expuestas a contagiarse.

El mejor consejo es que hagamos caso a nuestro médico, en lugar de seguir las indicaciones de quienes nos recomiendan tomar antibióticos. Éstos que están contraindicados en los procesos gripales y su uso puede ocasionarnos más daño que beneficio. La efectividad de la vacuna es del 99 por ciento. Aquellos que aseguran haber enfermado de gripe después de vacunarse, habían incubado la enfermedad antes de aplicarse la vacuna.

La vacuna de este año esta compuesta por los virus muertos A/Brisbane/59/2007/ (H1N1); A/Brisbane/10/2007/( H3N2 ); B/Florida/4/2006. En la denominación de cada uno de estos virus, la letra responde al tipo de virus (A, B o C), la palabra es el lugar de origen (Brisbane, Florida) y el número es la cepa (59, 10, 4). El año responde al momento en que se aisló (2007, 2006) y las letras indican el subtipo de estructura (H) y (N).

Tanto en el hemisferio Norte como en el Sur ya han comenzado los trabajos para conocer los virus que causarán la gripe en el curso 2009-2010. Debemos tener en cuenta que cada año son distintos los tipos de virus que originan la enfermedad ,nuestro consejo es que nos vacunemos todos para disfrutar el otoño y el invierno sin tener que sufrir los molestos síntomas de esta enfermedad.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura