En el texto, el Gobierno español pregunta a cada país si "cabe combatir" los citados contenidos a través del 'bloqueo'. Asimismo, solicita a las delegaciones una opinión sobre cómo actuar contra ese tipo de conductas a nivel de la Unión Europea. Los ministros de Justicia de la UE discutirán sobre el bloqueo de sitios web este viernes, de manera informal, en una comida con motivo de su reunión en Bruselas.
La posibilidad de que los contenidos que se quieren prohibir provengan de servidores de fuera del ámbito europeo también está contemplada en el documento. "¿Cómo podría actuarse contra los contenidos de ese tipo procedentes de servidores que emitan desde Estados no miembros de la UE?", cuestiona.
El papel justifica la inclusión en el mismo debate de contenidos como la pornografía infantil, la xenofobia y la vulneración de la propiedad intelectual porque son "actividades delictivas con una particular incidencia que, desgraciadamente, no disminuyen". "La lucha en la UE contra estas conductas a través de los instrumentos existentes, hasta la fecha, no ha demostrado una plena eficacia. Hay que admitir que deben intensificarse y coordinarse los esfuerzos de los Estados miembros contra este tipo de conductas", señala.
En concreto, respecto a la propiedad intelectual, la presidencia española asegura que ha alcanzado una extensión que "pone en peligro" la propia actividad creadora. "Proliferan así páginas web que, con ánimo de lucro facilitan el intercambio de archivos o venden productos de marcas falsificadas", recoge.
En cuanto a los contenidos xenófobos, afirma que la red es "un lugar idóneo para su difusión y proselitismo", mientras que entiende que la explotación sexual infantil "ha encontrado" en las nuevas tecnologías el medio "idóneo" para su comisión y transmisión.