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"YouTube trabaja para traer a Europa contenidos de productoras y televisiones"

Casi cualquier portal ofrece ya sus propios vídeos y abundan los que sólo se dedican a estos menesteres. Así, en los últimos meses desde Google se han preocupado de que YouTube no se quede atrás, con incorporaciones como vídeos en mejor calidad o un nuevo tamaño panorámico.

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Casi cualquier portal ofrece ya sus propios vídeos y abundan los que sólo se dedican a estos menesteres. Así, en los últimos meses desde Google se han preocupado de que YouTube no se quede atrás, con incorporaciones como vídeos en mejor calidad o un nuevo tamaño panorámico.

LD (Europa Press) Una de sus mayores innovaciones de cara a la creatividad e interacción entre usuarios han sido las "anotaciones", recientemente mejorada con los "bocadillos". Además, YouTube ha encabezado uno de los proyectos más innovadores y exitosos de la red con la primera orquesta sinfónica online. La responsable de Socios Estratégicos de YouTube en Google España, María Ferreras, habla de la acogida de ambas aportaciones.

¿Qué aporta la nueva aplicación a la comunidad YouTube?

La funcionalidad de "anotaciones" añade, sobre todo, interactividad y capacidad de relación a través de los vídeos. Esta herramienta permite a los propietarios de un vídeo la publicación de comentarios y notas mediante botones o mensajes de texto que aparecen sobre la imagen. Además, es posible decidir la ubicación, duración, forma e incluso color de estas anotaciones en cualquier momento. Ahora, hemos añadido la opción de "anotaciones colaborativas", que permiten al dueño del vídeo la posibilidad de invitar a otros amigos para que añadan estas notas a su vídeo. Por supuesto, en todo momento, el propietario puede controlar quién puede anotar sobre su vídeo y qué anotaciones están permitidas.

¿Cómo están respondiendo los usuarios?

R: La recepción ha sido excelente y contamos con muy buenos ejemplos de usos divertidos, educativos y sobre todo muy creativos. Las anotaciones se pueden usar para enviar un mensaje a los usuarios que están visualizando el vídeo (ej. La canción de la crisis), para hacer que el propio usuario elija la historia (ej. La máquina del tiempo), para seleccionar contenidos, como este ejemplo de un mapa interactivo elaborado por ArteHistoria, para redirigir a otros vídeos relacionados con el vídeo actual (ej. Antena 3 y sus vídeos de moda), para dar a conocer nuevos contenidos a partir de contenidos muy populares, etc., etc...

¿La próxima frontera de los vídeos a través de internet es el nivel de interacción con ellos?

Indudablemente la interacción juega un papel importantísimo en la visualización de los vídeos, hasta ahora con comentarios, valoraciones y votaciones y ahora también con anotaciones. Ya está ocurriendo que la interacción es un material de inspiración para la creación de nuevos contenidos, como este ejemplo del tipo Vive tu propia aventura. Al tener herramientas que permiten enlazar unos vídeos con otros, interactuar con el usuario final y enviar mensajes del autor a su público, se abre un nuevo mundo de creación sobre la propia creación.

Cada vez parece más firme la apuesta de cadenas y productoras de emitir contenidos íntegros en internet. Se han dado caso en Estados Unidos como MGM... ¿Tenéis prevista algún paso en este sentido con productoras o cadenas españolas?

Actualmente el formato de vídeo largo se está probando en Estados Unidos con entidades tan importantes como CBS, MGM o Lionsgate. Todavía no está disponible en Europa, pero ya contamos con una base importante de cadenas de televisión y productoras con las que estamos trabajando para traer también aquí el formato.

Otro de vuestros más populares proyectos recientes es la orquesta sinfónica de YouTube. Ya se ha cerrado el proceso de votación... ¿Cómo ha sido la respuesta de los internautas?

La respuesta ha sido muy buena. Se han recibido más de 3.000 vídeos de músicos de todo el mundo y cada uno de ellos a un altísimo nivel. De España en concreto llegaron cerca de 200. Por eso nos gustaría poder repetir la experiencia, pero es algo que aún tenemos que valorar.

¿Cómo os sentís desde YouTube España con 9 clasificados, sólo por detrás de EE.UU.?

Para nosotros es una muy buena noticia. España tiene muchísima tradición en música clásica y se merece estar en ese lugar. Además, todos ellos son músicos excepcionales y tienen muchas posibilidades de viajar a Nueva York y participar en la orquesta que se formará para tocar en el Carnegie Hall los nueve clasificados. Esto es algo que conoceremos dentro de pocos días, así que esperamos ser también el segundo país (o incluso el primero) que más ganadores aporte.

El proyecto culminará el 15 de abril en un espectáculo organizado en el Carnegie Hall. ¿Se emitirá en directo en el portal?

En principio no es algo que esté previsto. YouTube sólo ha emitido una vez en directo y fue el 22 de noviembre, en una fiesta que se llamó YouTube Live! y que quería ser un homenaje a todos nuestros usuarios. Por ahora no hay planes para que YouTube emita en directo.

María Ferreras

María Ferreras es responsable de Socios Estratégicos de YouTube en Google España. Antes de su incorporación a Google, ocupó el puesto de responsable de contenidos en Jazztel, llevando la dirección de la televisión y del portal de Jazztelia, así como la web corporativa, en lo que se refiere a contenidos y producto.

Ferreras es ingeniero superior de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y tiene un Postgrado en Marketing por el ESIC. Fue también responsable de contenidos en Lycos Europe, adquiriendo y negociando todos los contenidos para España y dirigiendo la unidad de marketing de servicios móviles para Europa.

Previamente a esta actividad, y siempre relacionada con nuevos servicios en internet, trabajó para France Telecom y Auna.

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