YouTube presenta Video ID, su sistema automático para localizar y retirar vídeos protegidos
Proteger los derechos de autor y la privacidad de los usuarios y posibilitarles una fuente de ingresos por la publicación de sus vídeos son los principales retos a corto plazo de YouTube, según han explicado responsables de la empresa estadounidense en un desayuno con la prensa.
LD (EFE) Esta plataforma de vídeo por internet muestra trece nuevas horas de película cada minuto desde todo el planeta, según María Ferreras, responsable de Alianzas Estratégicas de YouTube en España.
Esta página, comprada por Google en 2006 por un valor de 1.300 millones de euros, basa uno de sus sistemas de control de contenido en la autogestión que los propios usuarios realizan ante la contemplación de material de índole sexual, violenta o que vulnera derechos de autor. "Gracias a esta herramienta para marcar contenidos hemos llegado a suprimir vídeos con contenido pornográfico en menos de 30 segundos mediante denuncias que hacen los propios usuarios", ha afirmado Bárbara Navarro, directora de Relaciones Institucionales de Google.
La empresa americana estima en ocho millones y medio los usuarios fijos de YouTube en España, y aunque es complicado precisarlo a nivel mundial, apuntan a una cifra mínima de cien millones de personas.
Una de las nuevas formas de control presentada hoy a los medios ha sido Vídeo ID, una aplicación que permite comparar cada fotograma de los vídeos que se suben con los ya publicados por una televisión o distribuidora, suprimiéndolos si se estima que existe vulneración de derechos audiovisuales. Basta con que las televisiones o productoras audiovisuales faciliten su material, para que éste, almacenado en una base de datos privada, sea protegido automáticamente por un sistema capaz de detectar un programa de televisión grabado con un vídeo casero.
Video ID ha sido probado con éxito el pasado verano, cuando YouTube colaboró con la cadena NBC y el Comité Olímpico Internacional (COI) para evitar la emisión de vídeos de los Juegos Olímpicos de Pekín por parte de los usuarios.
Según Ferreras, casi todas las grandes cadenas de televisión en nuestro país han llegado a acuerdos con YouTube para la emisión de sus contenidos, con la salvedad de Telecinco, que presentó recientemente una demanda contra la plataforma. "El tema de Telecinco –ha dicho la responsable de YouTube– está en manos de los tribunales, aunque pensamos que lo que no se puede hacer es combatir manualmente un problema que es tecnológico".
Desde Google se ha previsto también introducir antes de finales de año nuevas formas de publicidad no invasivas en YouTube e introducir publicidad pagada en los vídeos de usuarios particulares que alcancen un determinado número de visitas.En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura