"Estamos estudiando cómo y cuándo podremos traer esta tecnología a España. TeliaSonera nos ha pedido que les presentemos diferentes modelos para lanzar LTE", indicó el consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjö, en una entrevista a Europa Press. Andsjö explicó que en TeliaSonera ya llevan más de medio año desarrollando esta tecnología en Suecia y Noruega y que la han lanzado recientemente en Dinamarca, Finlandia y en los países bálticos, por lo que el grupo cuenta con "una gran ventaja: la experiencia".
El directivo precisó que el plazo para dicho despliegue, así como las inversiones, dependerá del espectro y del tipo de frecuencia que la firma pueda lograr en la licitación que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio prepara para 2011. "TeliaSonera siempre ha dicho que está dispuesto a invertir en España, pero hay que ver cuáles serán las condiciones y los precios. Si, por ejemplo, hay una subasta y los precios son muy altos, puede que se limite la capacidad de recuperar la inversión", argumentó.
En este sentido, Andsjö indicó que valoran la iniciativa del Ministerio de Industria para el reparto de espectro inalámbrico y que la primera evaluación del documento propuesto por el Ejecutivo es "positiva". "Se habla de refarming total, es decir no solamente del que afecta a la banda de 900 Mhz, y eso es fundamental para el futuro de las telecomunicaciones en España", explicó.
En cuanto al procedimiento para conceder las licitaciones, el máximo responsable de Yoigo indicó que la política de la matriz del grupo es aceptar la subasta –un método recaudatorio– siempre que la oferta sea menor que la demanda. "En general estamos dispuestos a aceptar las dos posibilidades (subasta o concurso) y no creo que un escenario sea mucho mejor que el otro", añadió Andsjö, quién señaló, no obstante, que el método de concurso empleado en España en anteriores casos "ha funcionado bien" por lo que no considera que exista "gran necesidad de cambiar la estrategia".
Entrada de nuevos operadores
Asimismo, el consejero delegado de Yoigo manifestó que, de acuerdo al proyecto planteado por Industria, existen "oportunidades" para que otros operadores puedan entrar. "Hay mucho espectro además del de 900 Mhz", indicó. Además, para el directivo, un panorama muy fragmentado "no sirve para nada" ya que no permite a las compañías ofrecer "más velocidad ni mejor experiencia" a sus usuarios.
Andsjö aclaró que no se siente "en inferioridad" respecto a Orange en lo que al refarming de 900 Mhz se refiere. "Nosotros vamos a entrar en competición para estos megahercios accesibles en 2011. no nos sentimos perjudicados (con el formato escogido) y creo que la solución propuesta es la más práctica", alegó.
El proceso de refarming (recalificación) de la banda de 900 y 1.800 Mhz permitirá el uso de estas frecuencias para tecnologías móviles de tercera generación (UMTS) y reducir los costes de red, a la vez que se aumenta la extensión y la calidad de los servicios. Para el refarming en la banda de 900 MHz, los operadores que poseen frecuencias tendrán que devolver a la Administración un total de 4,2 MHz (Movistar 2,2 MHz, Orange y Vodafone 1 MHz cada una), por lo que se les concederá una prórroga en su plazo de vigencia de 5 años, hasta 2030.
Con esto, más con los 0,8 MHz que posee el Estado, el Ministerio licitará un bloque de 5 MHz a un tercer operador. Los que más posibilidades tienen son Orange y Yoigo, ya que Vodafone y Movistar no podrán presentarse.
Recurrir a Bruselas
Respecto a la posibilidad de que TeliaSonera recurra a instancias comunitarias en caso de que Yoigo quedará al margen en las licitaciones y no obtuviese las frecuencias deseadas, Andsjö manifestó que "es demasiado pronto para plantear este escenario".
"Ahora mismo no sabemos qué va ocurrir, tenemos que esperar a conocer la propuesta final de Industria. Sin plan oficial no se puede especular", indicó. No obstante, Andsjö aclaró que, desde la matriz, "el camino de Bruselas" está abierto si finalmente la resolución del proceso es "negativa para Yoigo".