Yahoo! se suma a la caza de AOL
Yahoo! es la última compañía en sumarse a lo que parece una subasta pública de la empresa de Time Warner, America On Line (AOL). Microsoft lleva tiempo en negociaciones con AOL para alcanzar un acuerdo de colaboración que haría al gigante informático dueño de la mitad del capital de AOL. Esos planes parecen en entredicho por el último acuerdo de la empresa de Internet con Google. Ahora Yahoo! se suma a los potenciales inversores en AOL.
(Libertad Digital) America On Line (AOL) es uno de los portales más vistos del mundo, con un alcance al mes de unos 72,5 millones de internautas, de acuerdo con los datos recabados por Nielsen/NetRatings. Pero la empresa se estaba viendo cada vez más como una especie de enorme dinosaurio, llamado a la extinción irremediable. Sus gestores son conscientes de que, a pesar del enorme alcance del portal, los ingresos que genera no son comparables con los de otros competidores.
Quizá la razón sea que la estrategia de AOL haya pasado por ofrecer contenidos de pago. La tendencia actual es hacia los contenidos abiertos e ingresos por publicidad, que es el camino que poco a poco está tomando AOL. La inversión en publicidad en la red en los Estados Unidos, principal mercado de AOL, ha crecido en la primera mitad del año un 26 por ciento y hasta junio ha generado 5.800 millones de dólares.
En este contexto es donde ha saltado la noticia de que Yahoo! se está interesando por AOL. Por el momento, solo ha habido conversaciones “preliminares”, que dirán si el interés de Yahoo! por la otra empresa de Internet le lleva a una oferta más en firme, o no. Yahoo! es el portal que más visitas genera y el número dos es precisamente AOL según comScore Media Metrix. La unión de ambos portales podría despertar la inquietud de los reguladores antimonopolio, ya que las dos generan unos ingresos de 4.000 millones de dólares por publicidad, en un mercado que, según Internet Advertising Bureau es de 9.600 millones.
Microsoft, Google, Comcast, Yahoo!...
Pero los abultados ingresos de AOL tienen más que ver con el tamaño que con la efectividad en la gestión. Esto hace muy interesantes las alianzas con otras empresas de Internet que han demostrado su habilidad para generar ingresos en la red. Microsoft es la primera empresa que ha mostrado un interés real por entrar en el capital de AOL y colaborar con ella para hacerla más productiva. Además, Microsoft ha puesto recientemente en marcha su propio sistema de publicidad en la red, y el enorme número de visitas que genera el portal propiedad de Time Warner es un suculento nicho para ese negocio.
Pero Google recaba no menos del 12 por ciento de sus ingresos precisamente de la publicidad que coloca en páginas de AOL. Si la empresa cayera en las garras de Microsoft y esta empresa gestionara el espacio publicitario del portal, Google perdería una imprtante fuente de ingresos. La publicidad supone el 99 por ciento de los ingresos de la empresa de Larry Page y Sergey Brin.
Por ese motivo, Google se ha aliado con la proveedora de cable Comcast para negociar con Time Warner la compra de America On Line. El acuerdo serviría, además, para revitalizar el servicio de mensajería instantánea Google Talk, que no ha sido el rotundo éxito a que la empresa tiene acostumbrado al mercado. El servicio de AOL es el más utilizado del mundo.
En Tecnociencia
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura