LD (EFE) El diario estadounidense The Wall Street Journal afirma hoy que Yahoo está buscando una alianza con AOL, filial del grupo Time Warner, que incluiría la recompra de algunas de las acciones de la segunda a un precio superior a la oferta de Microsoft. Por su parte, el rotativo británico Financial Times asegura que Yahoo intenta un acuerdo a tres bandas con Google y AOL para proteger su independencia o al menos forzar a Microsoft a pagar más.
Junto a estas versiones, Yahoo anunció el miércoles que probará de forma temporal el servicio de publicidad AdSense de Google e incorporará los anuncios de este último en parte de las búsquedas que se hagan en su portal de Internet desde EEUU.
Para echar más leña al fuego, la prensa especializada añade hoy que Microsoft estaría negociando la compra de Yahoo con NewsCorporation, la empresa del magnate Rupert Murdoch y propietaria de la red social MySpace, lo que le permitiría lanzar una oferta mayor.
Microsoft ofreció el pasado 31 de enero 31 dólares por cada título de Yahoo, lo que supone una prima del 62 por ciento respecto al cierre en bolsa de los títulos del portal un día antes. La firma fundada por Bill Gates dio a Yahoo un plazo de tres semanas, que acaba el próximo 26 de abril, para aceptar la cantidad sobre la mesa antes de lanzar una oferta de compra no amistosa.
Mark Mahaney, analista del banco Citibank, señaló en un informe que esta entidad opina "que la alianza de Microsoft es la que tiene más probabilidades de imponerse" y no descartan que la firma acabe ofreciendo un precio más alto por las acciones de Yahoo. Expertos del banco suizo UBS opinaron que la directiva del portal de internet va a tenerlo complicado para convencer a los accionistas de que cualquiera de las opciones alternativas es más valiosa que una unión con Microsoft.
Algunos analistas han señalado que el gigante del software podría permitirse pagar hasta 35 dólares por cada título de Yahoo, un total de 50.000 millones de dólares, sin poner en peligro sus ingresos en el futuro. Yahoo se valora a sí mismo en al menos 40 dólares por título y afirma que la oferta de Microsoft ronda ahora los 41.000 millones de dólares porque el grupo prometió pagar parte de la cantidad en acciones propias y éstas han caído un 12 por ciento desde entonces.
Las alternativas que Yahoo podría estar sopesando no están, además, exentas de problemas, lo que pondrá aún más difícil a los directivos del portal el convencer al accionariado. Google y Yahoo controlan unidas un 80 por ciento del mercado estadounidense de búsquedas en Internet, por lo que todo acuerdo a largo plazo en el área de publicidad se enfrenta a un severo escrutinio de las autoridades de defensa de la competencia.
Por otra parte, una alianza con AOL podría provocar escepticismo entre los accionistas por la caída del valor de esta empresa. Se calcula que AOL vale ahora sólo unos 10.000 millones de dólares, la mitad que hace tres años cuando Google pagó 1.000 millones por una participación del 5 por ciento en esta firma. Hace ocho años, Time Warner pagó por AOL nada menos que 164.000 millones de dólares, la adquisición más cara de la historia del sector tecnológico.