Yahoo es acusada por Reporteros sin Fronteras de ayudar en la detención de un disidente chino
Yahoo facilitó información a las autoridades chinas para localizar y detener al periodista Shi Tao, condenado por "divulgar secretos de Estado al exterior". Dichos secretos consistieron en un aviso de posible crispación social con motivo del décimo quinto aniversario de la matanza de estudiantes prodemocracia en Tiananmen (1989). En España, la empresa ha obligado a retirar una información publicada por un blog.
(LD EFE) "Ya sabíamos que Yahoo colaboraba con entusiasmo con el régimen chino en cuestiones de censura. Ahora también sabemos que es un topo de la Policía", señaló RSF en un comunicado. "El hecho de que la compañía opere bajo la legislación china no la libera de las consideraciones éticas".
El periodista Shi Tao, de 37 años, fue condenado en abril a 10 años de prisión por filtrar "secretos de Estado", según las autoridades chinas, y el texto del veredicto demuestra que Yahoo Holdings, con base en Hong Kong, facilitó su identificación. Yahoo dio a las autoridades chinas la dirección IP o bloque de red, que identifica el caché local desde el que Shi Tao registró la información en Internet.
Shi trabajaba para la desaparecida publicación "Contemporary Business News" y, según la condena, en una reunión interna de la revista se leyó un "importante documento", no precisado, con contenido "clasificado" que no se podía divulgar. A pesar de este aviso, el condenado, que entonces era jefe de edición, lo envió por correo electrónico a un medio extranjero, tampoco identificado en la sentencia.
La sentencia ha sido traducida por la Fundación Dui Hua, que se ocupa de los prisioneros políticos chinos, y revela que Yahoo facilitó información que ayudó a localizar el e-mail del periodista: huoyan-1989@yahoo.com.cn, así como el mensaje específico que contenía la información considerada "secreto de Estado".
Aunque la legislación de Hong Kong, donde tiene la sede social la empresa, no explica las responsabilidades jurídicas en este tipo de situaciones en las que la empresa suministra direcciones de correo electrónico, RSF considera que la ética de Yahoo deja mucho que desear.
La madre del periodista envió una carta a la ONU hace dos semanas explicando las irregularidades sufridas por su hijo durante el juicio: el tribunal se negó a escuchar los argumentos de la defensa, a aceptar el testimonio del acusado y negó el derecho de apelación en un juicio a puerta cerrada, en contra de la ley china.
El Consejo chino de Estado, contactado por EFE, no ha respondido todavía sobre esta larga lista de irregularidades, mientras que RSF ha catalogado a China como "la mayor prisión del mundo para periodistas", por la inflexible censura que ejerce.En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura