Pero al parecer este escaso uso no es motivo de preocupación ni para la Administración ni para la industria, que presumen del trabajo, tanto técnico como logístico, que se ha desarrollado desde 2006 para poner en marcha este proyecto.
Ya se pueden iniciar campañas para que los usuarios lo utilicen de forma general y el Gobierno quiere que sea la llave con la que los ciudadanos entren en la administración electrónica, ya que el uno de enero de 2010 todos los servicios de la administración tienen que estar accesibles al ciudadano a través de la red.
En la actualidad ya hay 2.500 usos de la Administración Electrónica a los que puede acceder el ciudadano a través del DNI electrónico. Pero para generalizar su uso es fundamental que los ordenadores cuenten con lectores de este documento.
Esta semana los tres ministerios más implicados en el desarrollo de este documento –Interior, Industria y Presidencia– han firmado un acuerdo con las patronales del sector tecnológico para promover que los ordenadores se vendan con un lector de DNI-e y campañas de formación y sensibilización a los ciudadanos y las empresas para su uso.
Estas patronales han señalado que sus asociados de la industria de dispositivos han acogido muy bien este acuerdo y consideran relativamente sencillo conseguir que los ordenadores lleven incorporados los lectores, algo similar a lo que ocurrió con la letra "ñ".
La administración ha sido la primera en ponerse las pilas y la entidad pública red.es pone como condición en sus concursos públicos para la adquisición de ordenadores que estos lleven incorporados lectores de DNI-e. La administración considera estratégico este documento que puede convertir a España en el lugar del mundo donde hacer transacciones electrónicas sea más seguro y las empresas del sector pueden convertirse en exportadores de esta tecnología a otros países.