Xinjiang se queda sin internet
La dictadura comunista china ha restringido el acceso a internet en la región de Xinjiang para restringir la información relativa a los disturbios protagonizados ayer por miembros de la minoría uigur en los que murieron 140 personas.
El Gobierno responsabiliza a separatistas musulmanes exiliados de los enfrentamientos registrados este domingo en Urumqi, la capital de Xinjiang, los más graves desde la represión en 1989 de las protestas prodemocráticas con epicentro en la plaza de Tiananmen.
Según varios residentes de Urumqi el acceso a internet se encuentra interrumpido desde hace 24 horas. "Desde ayer (domingo) por la noche no he podido entrar en Internet", afirmó el propietario de una tienda, Han Zhenyu, en declaraciones telefónicas a Reuters. "No hay internet aquí. Mis amigos dicen que tampoco se pueden conectar", indicó un vendedor de teléfonos móviles que sólo dio su apellido, Zhang.
Las páginas web de la ciudad de Urumqi y el Gobierno regional de Xinjiang también están caídas, pero las restricciones no parecen ser de carácter estrictamente regional, ya que usuarios de Internet de Pekín y de Shanghai aseguran que el acceso a la red social Twitter se encuentra bloqueado.
Fanfou.com, una web china similar a Twitter sí que se puede utilizar, aunque búsquedas de palabras clave como "Urumqi", "Xinjiang" o "Uighur" no dan ningún resultado. "El incidente ha decaído en gran medida, pero seguía habiendo blindados en la ciudad esta mañana", escribió un usuario de Fanfou.com, supuestamente vecino de Urumqi.
Las autoridades chinas también impusieron restricciones a Internet en partes del Tíbet a causa de los disturbios registrados recientemente, así como en el 20 aniversario de las protestas de Tiannanmen.Temas
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura