Microsoft ha anunciado durante la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES) la nueva versión de su sistema operativo Windows que se apoyará en pequeños procesadores System on a Chip (SoC) basados en arquitectura ARM utilizados en tabletas y algunos teléfonos móviles con el fin de que la compañía esté disponible en cualquier plataforma.
Ballmer, que evitó hablar de un "Windows 8" en su discurso, indicó que la tecnología SoC permitirá condensar la esencia del sistema operativo en pequeños chips para lograr que "Windows esté disponible en cualquier plataforma existente".
El gigante informático, que precisó que el sistema operativo se encuentra naturalmente en proceso de desarrollo, afirmó que trabaja con socios informáticos como AMD, Intel, Nvidia, Qualcomm, ARM y Texas Instruments para dar forma a su próximo sistema operativo.
El presidente de Windows, Steven Sinofsky, responsable tanto del desarrollo de Windows 7 como de Office 2007 y su novedoso interfaz, aseguró que la estructura SoC impulsará la innovación de forma significativa en todo el mercado del hardware cuando se combine con las plataformas de Windows.
Sinofsky señaló que la firma pretende, mediante la colaboración que mantiene con sus socios tecnológicos, incorporar al mercado la mayor gama posible de ordenadores y otros dispositivos, como las tabletas, con la nueva generación de Windows. No obstante, en la presentación no quedó claro si las aplicaciones de Windows podrán funcionar sin más en estas nuevas arquitecturas, o si sólo las desarrolladas mediante .NET funcionarán correctamente.
El consejero delegado del grupo, Steve Ballmer, indicó que este ha sido un año "muy emocionante" para nuestros clientes gracias al lanzamiento del Windows Mobile Phone 7, del Office 2010 y del Kinect, así como por el "éxito" de su buscador Bing.
Grandes resultados de Xbox 360 y Kinect
Más allá de Windows, la presentación de Microsoft se centró en repasar algunos de los nuevos ordenadores con su sistema operativo, como el Sliding PC 7 de Samsung o el Eee Slate EP121 de Asus, y se quedó en nada el rumor que vaticinaba el lanzamiento de un dispositivo para conectar televisión e internet, estilo Apple TV.
El aparato de Samsung presentó una pantalla que se desliza sobre el teclado y convierte un netbook en una tableta, mientras que el diseñado por Asus es una pantalla con el potencial de una computadora con Windows, aunque sin llevar el teclado adosado.
Ballmer insistió en que Microsoft continuará invirtiendo "agresivamente" para mejorar y potenciar el teléfono Windows Phone 7 y confirmó el éxito cosechado en 2010 por la división de videojuegos de la empresa gracias al rendimiento de la consola Xbox 360 y al lanzamiento del dispositivo de control sin mandos Kinect.
De hecho, Microsoft informó que desde la salida al mercado de Kinect, el pasado cuatro de noviembre vendió ocho millones de este aparato en todo el mundo, tres millones más del objetivo fijado por la empresa para el último trimestre del año. Xbox fue también la consola líder en ventas en EE.UU. durante el último semestre de 2010.
El consejero delegado del grupo, Steve Ballmer, indicó que este ha sido un año "muy emocionante" para nuestros clientes gracias al lanzamiento del Windows Mobile Phone 7, del Office 2010 y del Kinect, así como por el "éxito" de su buscador Bing.