El portavoz de la Fundación Wikimedia -gestora de Wikipedia-, Jay Walsh, confirmó que un editor experimentado revisará las entradas de datos sobre personas vivas antes de que aparezcan en la página.
La nueva herramienta ya está funcionando en la versión alemana de Wikipedia, añadió. La fundación permitirá a los usuarios de la versión en inglés probar el nuevo sistema antes de aplicarlo.
Walsh añadió que este control está pensado para proporcionar "protección adicional" y "prevenir vandalismo" en los artículos sobre personalidades vivas. Cualquier cambio introducido en estos artículos tendrá que recibir el visto bueno del editor antes de ser publicado.
Según la prensa estadounidense, la idea para esta herramienta surgió a comienzos de este año, después de que un usuario editara un artículo falso en la enciclopedia asegurando que los senadores Ted Kennedy y Robert Byrd habían fallecido tras un almuerzo de inauguración de la presidencia de Barack Obama.
Sin embargo, no es la primera vez que se difunden falsedades sobre personas vivas en Wikipedia, donde cualquier usuario puede introducir o editar la información publicada.
La biografía sobre el periodista John Seigenthaler sugería que había sido cómplice de los asesinatos de John F. Kennedy y Robert Kennedy y esta falsa información permaneció durante meses en Internet sin que nadie se percatara de ello.