El procurador general de Lieja (Bélgica),Cèdric Visart de Bocarmé, ha criticado a Wikileaks por exponer en su sitio más de mil páginas del dossier de la instrucción del caso del pederasta Marc Dutroux, condenado a cadena perpetua en 2004.
El documento filtrado consta en total de 1.235 páginas que pueden consultarse en Wikileaks desde 2009 y que fueron facilitadas por un periodista –que vendió el documento por 30 euros–, según recoge 'Portaltic' de la web de la televisión pública belga RTBF.
Visart ha calificado de "lamentable" la publicación de esta información confidencial al apuntar que "involucran a personas que pueden no tener nada que reprochar, sino que, simplemente, fueron citadas en la investigación y que quedan ahora expuestas al escarnio público mientras que, en realidad, estos elementos deben mantenerse en secreto en un expediente judicial".
El jurista ha recordado, además, que "la Justicia es, a menudo, impotente para luchar contra la información de este tipo y no es capaz de hacerle frente".
Entre la información publicada en Wikileaks se incluye un resumen del acta del caso, así como entrevistas del pederasta ante la Policía tras su detención hace ahora catorce años y audiciones de otras personas implicadas en la investigación.
Marc Dutroux fue condenado a cadena perpetua en junio de 2004 por haber secuestrado, torturado y violado a seis niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 8 y los 19 años y haber asesinado a cuatro de ellas entre 1995 y 2004.