LD (Europa Press) Pese a todos sus problemas, Sony confía en su potente y versátil consola y anunció que "seguirá impulsando de forma decidida la expansión del sistema".
La primera portátil Playstation llegó al mercado en diciembre de 2004 a Japón, y en septiembre de 2005 a Europa y el resto de territorios PAL. Aprovechó los últimos avances tecnológicos en dispositivos portátiles, disponiendo de un pantalla de 4.3 pulgadas de alta resolución LCD, la más grande de su categoría en formato portátil. PSP abrió las puertas de un nuevo mercado de juego ofreciendo la posibilidad de jugar a títulos en 3D con una calidad muy similar a PlayStation 2, así como de reproducir música, imágenes y vídeos.
También ofrecía a los usuarios un nuevo modo de disfrutar del entretenimiento digital interactivo, con juegos online –y navegación web– que podían compartir con amigos y familiares gracias a la función de conexión wifi para conectarse a internet. Asimismo, se han ido lanzando añadidos que convierten a PSP en una cámara de fotos o un navegador GPS.
El hardware de PSP también ha ido evolucionando. Heredando las funciones básicas y la filosofía de diseño del primer modelo de la serie PSP-1000, la serie PSP-2000 Slim & Lite fue lanzada en septiembre de 2007, con nuevas funciones como Skype. En octubre de 2008 SCE lanzó al mercado, a nivel mundial, el modelo PSP-3000, con una pantalla LCD que ofrece mejor definición de imagen mejorando el contraste, y un micrófono incorporado.
Actualmente en todo el mundo hay disponibles más de 2.000 títulos en formato UMD para PSP, con una cifra acumulada de ventas de software que alcanza los 200 millones de unidades hasta la fecha. En la actualidad, están disponibles como descarga más de 500 títulos exclusivos de PlayStation Network, entre los que se encuentran juegos originales de PlayStation, y versiones descargables de títulos disponibles en UMD.
SCE seguirá impulsando de forma decidida la expansión del sistema PSP y ofreciendo gran variedad de entretenimiento interactivo digital. De hecho, el jefe de Sony Computer Entertainment Europe, David Reeve, afirmó recientemente: "Ahora puedo decir abiertamente que el catálogo para 2009 es dos o tres veces más fuerte de lo que fue el año pasado".