Varios escritores se querellan contra Google Print por violar sus derechos de autor
Según informa este miércoles The New York Times, tres escritores han decidido demandar a la empresa Google por el servicio del buscador Google Print ya que, según ellos, existe una "violación masiva de los derechos de autor". La demanda también ha sido presentada por el Authors Guild, grupo que asegura representar a más de 8.000 autores publicados.
(Libertad Digital) Los tres escritores demandantes son: Daniel Hoffman, autor estadounidense con varios libros de poemas, traducciones y críticas publicados. Fue además consultor de la Librería del Congreso entre 1973 y 1974 y forma parte de la Academia Americana de Poetas; Betty Miles, autora de varios libros infantiles y de ficción juvenil; y Herbert Mitgang, autor de una conocida biografía de Abraham Lincoln, de varias novelas y de obras de teatro.
Cada uno de estos tres escritores reclaman en la demanda los derechos de autor de al menos una obra que está en la librería de la Universidad de Michigan. Este centro de estudios superiores es uno de los tres –con Harvard y Stanford– que permitieron a Google crear una buscador de todos los títulos de sus respectivas librerías. Google también llegó a un acuerdo con la Universidad de Oxford y con la Biblioteca Pública de Nueva York, aunque en este caso sólo para las obras que no tuvieran ya derechos de autor.
El director de Authors Guild, Paul Aiken, indicó que no sabía si Google Print había "copiado" alguna de las obras de los tres demandantes pero subrayó que lo que estaban buscando era una declaración del tribunal contra la copia de trabajos para un uso comercial. Por su parte, Google ha recalcado que desde el principio dijeron que el buscador fue creado para el "uso justo" de las obras según las leyes de derechos de autor.
Intento europeo de librería digital
Seis líderes de la UE y 19 bibliotecas nacionales de Europa, entre ellas la de España, firmaron a principios de año una moción de apoyo a la propuesta de volcar en Internet las obras literarias más importantes de la cultura europea. Con esta propuesta se pretende contrarrestar el proyecto de Google y hacer un enorme archivo a nivel europeo.
Editoriales de Francia, Italia, Alemania, Holanda y España comenzaron entonces un plan para apuntarse al proyecto y así enviar sus libros para que sean escaneados y sus textos añadidos al buscador. Planeta y Anaya ya se han apuntado al programa, junto con otras editoriales del viejo continente.