Menú

Universidades europeas, turcas, árabes e israelíes preparan un campus virtual común

Dieciséis universidades y centros tecnológicos de la Unión Europea y la zona mediterránea perfilan en Salamanca las bases de la segunda fase del proyecto ODISEAM, que tiene como objetivo diseñar un campus virtual con una amplia oferta formativa y educativa a nivel universitario para Europa, Africa, Asia y Oriente Medio.

0
L D (EFE) Representantes de los centros académicos implicados en el programan y reunidos en la universidad salmantina, han destacado este jueves en rueda de prensa la importancia de un programa cofinanciado por ellos y la Unión Europea que se enmarca dentro de la iniciativa del "V sector". El profesor de la universidad de Salamanca encargado de este proyecto, Miguel López, ha explicado que el objetivo es establecer una red de universidades euro-mediterráneas que cooperarán en la creación y distribución de contenidos educativos para Internet.

Así, añadió que con este proyecto se pretende además estrechar relaciones entre los países participantes en los campos de investigación y educación. Otro de los retos de este programa es despertar el interés de la sociedad, en general, y de los alumnos potenciales en particular, por la teleinformación, tanto en las naciones que participan en la iniciativa como en el resto. Además de España, colaboran en el proyecto Malta, Turquía, Marruecos, Jordania, Chipre, Palestina, Alemania, Argelia, Egipto e Israel.

El soporte multimedia de este proyecto corre a cargo del Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel), cuyo director de unidad de investigación, Miguel López Coronado, ha dicho que el objetivo es concluir el programa en septiembre de 2005, fecha en la que deberá ponerse en marcha una segunda fase de ODISEAME, según ha explicado. Durante el encuentro que mantienen en Salamanca y que se prolongará hasta mañana, los representantes de las 16 universidades y centros tecnológicos participantes diseñarán los contenidos que aparecerán en la Red.

El idioma elegido para este proyecto es el inglés, aunque cada país incorporará una versión en su propia lengua "para facilitar la labor de los estudiantes y de todos aquellos que se acerquen a este campus virtual", según ha dicho López Coronado. España participa en esta iniciativa a través de las universidades de Granada, Valladolid y Salamanca, las dos últimas con un papel muy activo. La institución académica salmantina es la encargada de evaluar los contenidos que se van a colgar en la red, mientras que la vallisoletana ha aportado el desarrollo técnico.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso