Una melodía para teléfonos móviles se convierte en el sencillo más vendido en el Reino Unido
Uno de los estrenos musicales más esperados de la temporada, el nuevo single del grupo inglés Coldplay, no ha podido arrebatar la primera posición de los sencillos más vendidos a Crazy Frog, una melodía para teléfonos móviles cuyos anuncios han provocado controversia en el Reino Unido. "Son noticias terribles. ¿Qué está pasando con nuestra nación?", escribió el periódico The Sun.
LD
(Libertad Digital) Según cifras de la Official UK Charts Company, "Crazy Frog" ("Rana loca" por su traducción del inglés) ha dejado en segunda posición el nuevo lanzamiento de Coldplay "Speed Of Sound" en la lista de los singles más vendidos. Nada extraño teniendo en cuenta que durante las últimas semanas se han multiplicado hasta la extenuación los anuncios televisivos animando a los británicos a descargar la melodía de la "Rana Loca" en sus terminales móviles.
Según informa Reuters, los anuncios de televisión que anuncian la melodía han causado polémica porque presentan a una rana desnuda con una amplia sonrisa cantando la contagiosa "ding ding dididing". También se la puede ver montada en una moto Harley. A principios de este año, el organismo que gestiona la publicidad en el Reino Unido recibió quejas por parte de los espectadores que no sólo se lamentaban porque el animal mostraba los genitales, sino que también recriminaban la alta frecuencia con la que se pasaban los anuncios.
La canción puede escucharse junto con su video en la página web axelfrog.com, el sitio de la compañía de tonos Jamster. Según el diario The International Herald Tribune, el tono utiliza una canción grabada hace casi una década en Suecia por Daniel Malmedahl, de 17 años, quien usó el motor de una motocicleta para inspirarse. En 2005, dos alemanes mezclaron el ruido con la melodía "Axel F", contenida en la película de 1984 "Superdetective en Hollywood".
Los críticos no salen de su asombro
La noticia no ha sentado demasiado bien entre la prensa británica. "Son noticias terribles. ¿Qué está pasando con nuestra nación?", podía leerse en el periódico The Sun, una inquietud compartida por The Guardian, cuyo crítico musical no alcanza a entender cómo la melodía para un teléfono móvil se ha vendido más que el nuevo lanzamiento de la prestigiosa banda Coldplay. "Por una lado, una pieza de gran acabado artístico, por el otro, una pieza que el grupo alemán de música bailable de categoría discutible inventó en unos minutos", resume.
Sin embargo, la segunda posición de la banda Coldplay sólo es una consecuencia directa de la fiebre por descargar melodías para el teléfono móvil, que no es exclusiva del Reino Unido. En España, el servicio más utilizado tras el envío de mensajes cortos (SMS) es la descarga de melodías y fondos de pantalla.
Un estudio dado a conocer la semana pasada detallaba que el 77 por ciento de menores madrileños de entre 11 y 17 años se ha "bajado" tonos o melodías en alguna ocasión, mientras que un 68 por ciento se ha descargado logos y fondos; un 30 por ciento ya ha adquirido juegos y un 68 ha recibido fotografías.