Mientras Fernando Savater escribe artículos sobre el temor que le provoca que, con internet, los artistas tengan que someterse de nuevo a los mecenas, ante una supuesta imposibilidad de que se ganen las castañas en un entorno en que se puede copiar todo a coste cero, algunos músicos están buscando la forma de que sean sus propios fans quienes les sufraguen la publicación de sus discos.
No hablamos de grandes nombres como Radiohead o Nine Inch Nails, que han publicado con gran éxito su música en internet, sino de músicos españoles mucho menos conocidos. La Vanguardia recoge el éxito de una iniciativa llamada Apadrina a un Artista (AUA), que permite a los músicos buscar financiación entre los aficionados a la música para editar un disco o lanzarlo al mercado.
El origen de esta iniciativa está en un grupo llamado Poble Sex, que sacó un disco del mismo nombre pidiendo aportaciones de 1.000 pesetas a los amigos, a los que pagaría con una copia del disco y una portada donde salían las fotos de todos ellos. Ahora, uno de los integrantes de aquel grupo, Xavi León, ha puesto en marcha una plataforma para que otros músicos puedan recibir el capital de pequeños o grandes inversores para lanzar sus proyectos musicales.
Mediante esta iniciativa, los aficionados pueden convertirse en accionistas de sus músicos preferidos y participar del 40% de los beneficios que produzcan. Si el grupo al que apoyan finalmente no logra reunir todo el dinero que necesitan, el recaudado se devuelve o se da la opción de invertirlo en otro músico.
El último éxito de esta iniciativa son los 35.000 euros recaudados por el grupo La Puerta de los Sueños para producir, fabricar y promocionar su próximo disco, que saldrá al mercado el 15 de abril. Otros artistas, como el ex concursante de Operación Triunfo Víctor Estévez o Lidia Guevara, antigua integrante del grupo Banghra, esperan poder reunir el dinero suficiente para sus próximos trabajos.