Un virus que se transmite por móvil dispara la factura telefónica y agota la batería
Las compañías de seguridad informática y de telefonía de todo el mundo han activado las alarmas ante la aparición de "Commwarrior.A", el primer virus que se transmite por teléfonos móviles mediante mensajes de texto con vídeo y sonido –los anteriores utilizaban conexiones Bluetooh para diseminarse, lo que aseguraba su limitado impacto– y que intenta multiplicarse enviando mensajes multimedia (MMS) infectados a los teléfonos en la lista de contactos del equipo afectado.
LD
L D (EFE) El virus está limitado de momento a teléfonos de la Serie 60 de Nokia que utilizan el sistema operativo Symbian OS, según señaló la empresa de seguridad informática F-Secure, que sospecha que el virus también se puede propagar con la tecnología inalámbrica Bluetooth. F-Secure explicó que el virus no se está extendiendo de forma rápida porque su código tiene un fallo que retrasa entre 15 minutos y varias horas sus intentos de propagación.
Nokia, con sede en Finlandia, añadió que los archivos enviados por "Commwarrior.A" tienen nombres aleatorios "por lo que los usuarios no pueden ser avisados para que eviten archivos con nombres determinados". El virus parece haberse originado en Rusia y una vez que el móvil es contagiado, aparece un mensaje en ruso que dice "¡No a los descerebrados!".
La batería se agota y la factura se dispara
Las consecuencias para los teléfonos infectados es que la batería se agotará más rápidamente y, por supuesto, una factura más abultada de lo habitual por el número de mensajes enviados por el virus. Aunque esto no parece ser un gran problema de momento, F-Secure ha advertido que "Commwarrior.A" representa un salto cualitativo y una advertencia de lo que los usuarios de teléfonos móviles pueden esperar en el futuro, sobre todo con la llegada de nuevos productos con funciones más complejas. "No creo que este virus en particular sea un gran problema, pero es el inicio de una nueva era. Es revolucionario en el sentido que los anteriores virus de móviles se han diseminado o con algún programa o dentro de un área limitada, utilizando Bluetooth", señaló Mikko Hypoonen, director de investigación de F-Secure.
Aunque Nokia se ha mostrado confiada en que los fabricantes de teléfonos móviles y las compañías telefónicas están listas para enfrentarse a la creciente amenaza de virus, la realidad parece ser más preocupante para los usuarios. Los 20 o 30 años de virus en el mundo de la informática de los que Nokia confía sacar consecuencias han sido una auténtica montaña rusa para los usuarios, que cada día ven cómo el número de amenazas a sus sistemas y seguridad no hacen más que crecer a pesar de los esfuerzos de fabricantes de equipos y programas.
Y sucesos recientes, como el robo de la agenda e imágenes tomadas con un móvil dotado de cámara de Paris Hilton –cuyos contenidos fueron publicados en varias páginas de Internet por un "pirata" informático– aumentan la sensación de que "Commwarrior.A" es sólo el inicio de la pesadilla en el mundo de los móviles. En el caso de "Commwarrior.A", aunque el virus fue detectado en enero y se ha estado difundiendo desde entonces de forma lenta pero continua, las compañías afectadas no han dado la alarma hasta ahora, lo que para muchos usuarios ha sido una reacción tardía.
Los expertos también están empezando a valorar el efecto que Commwarrior A., y otros virus similares o más peligrosos que están por llegar, pueden tener sobre los usuarios a la hora de preferir móviles con funciones como cámaras o grabadoras de sonido, los más populares hoy en día, especialmente entre la clientela más joven.
El temor a resultar infectados con estos virus puede obligar a muchos usuarios a rechazar modelos con estas funciones y capacidades en favor de otros teléfonos más modestos pero más seguros, algo que los fabricantes de móviles y las compañías telefónicas notarían en su facturación